Disney es una empresa que ha traído felicidad a muchas personas a lo largo de 100 años, sin embargo, la Casa del Ratón no se ha escapado de controversias a lo largo de su historia. Una de las más polémicas más recientes y sonadas fue el live-action de La sirenita. Si bien Disney ha llevado a la gran pantalla otras versiones de carne y hueso de sus clásicos animados como Aladdin, El rey león y El libro de la selva, la princesa marina fue motivo de conversación en todo el internet.
¿La razón? La joven actriz Halle Bailey fue la elegida para dar vida a Ariel en la adaptación de acción real de La sirenita de 1989. De acuerdo con muchos fanáticos de la princesa de Disney, Bailey fue una mala elección de protagonista debido a que muchos querían a una princesa "más afín" a la versión original, reprochando los esfuerzos de Disney por encontrar un elenco más diverso. Aunque la película dirigida por Rob Marshall fue objeto de numerosas críticas, la cinta acumuló más de 550 millones de dólares en taquillas a nivel mundial.
A pesar de ser la polémica más reciente de Disney, Ariel está lejos de ser la princesa que más dolores de cabeza ha generado a la compañía. Dos décadas y media después de su estreno, esta película de princesas de Disney es la más problemática de toda su historia debido a la destrucción (y desviación) del material original, dando al público una descripción inexacta de los acontecimientos. Por esta razón, la película enfrentó críticas por parte de organizaciones de nativos americanos.
Pocahontas se estrenó hace casi 30 años, y aunque para muchos representa nostalgia, la cinta es recordada por ser la más problemática. Pocahontas fue la primera película animada de la Casa de Ratón en estar basada en una historia real, y en lugar de proveer de datos más exactos, la adaptación se volvió extremadamente vaga. La historia que tiene como telón de fondo la historia temprana de los Estados Unidos y la colonización del Nuevo Mundo que condujo a la devastación total de la población nativa americana, fue "maquillada".
Si bien la mayoría de la gente conoce la versión de Disney de la historia, la verdad es que los colonizadores ingleses representaron una gran amenaza para la tribu de Pocahontas. Muchas niñas de tribus cercanas a "Werowocomoco" fueron agredidas y secuestradas, algo muy lejos de la visión que Disney mostró en pantalla. La decisión de desviarse por completo de la historia empeoró las cosas con la película. Sin embargo, el mayor problema fue simplificar, cambiar e idealizar demasiado un relato histórico sensible sin incluir las opiniones de quienes se vieron afectados por él.
El relato de Disney de Pocahontas y su comunidad apostó por un enfoque insensible para contar la historia de los nativos americanos, quienes fueron gravemente afectados por la llegada de los ingleses, incluida la misma princesa. Algunos historiadores sostienen que se le impuso un matrimonio a Pocahontas tras un secuestro. Posteriormente, ella se vio obligada a viajar a Europa como "atracción" y murió de neumonía en el viaje de regreso a su tierra natal. La historia cambió porque los realizadores consideraron que la verdadera era demasiado violenta y complicada.