En ocasiones, las tragedias que acontecen en la vida real nos marcan tan profundamente que sirven de inspiración para crear bellas obras de arte literarias, cinematográficas y pictóricas como sucedió con el hundimiento del Titanic y la película que más tarde crearía James Cameron en la década de 1990. Más recientemente, llegó a Netflix La sociedad de la nieve que se basa el libro homónimo Pablo Vierci y sigue la historia del desastre de un avión que transportaba a un equipo de rugby llamado Old Christians Club, originario de Montevideo, y que se estrelló contra la cordillera de Los Andes en 1972.
Dado que en aquella década la tecnología no era la misma con la que contamos hoy, los sobrevivientes de esta tragedia no pudieron contactar rápidamente con los rescatistas y por ello tuvieron que pasar más de 70 días soportando las letales temperaturas de la cordillera e incluso tuvieron que recurrir a prácticas como el canibalismo para sobrevivir.
Por lo tanto no debería sorprendernos que al ser halladas estas personas tuvieran un aspecto fuera de lo común, con una desnutrición rampante, sus rostros se miraran sumamente demacrados ni que su estado de salud mental estuviera tan dañado que este suceso se quedaría guardado en la memoria de la humanidad y el deporte por décadas, siendo denominado como "El Milagro de los Andes".
Y es es que pese a que en el pasado el director mexicano René Cardona fue el primero en retratar estos acontecimientos ocurridos en Chile en la gran pantalla, el estreno de La sociedad de la nieve este 2024 le da una revisión al fatal accidente aéreo a través de los ojos del hombre nos dio Jurassic World: Fallen Kingdom, Juan Antonio Bayona.
En esta nueva adaptación vemos al actor uruguayo Enzo Vogrincic tomar el protagónico de la cinta e interpretar a Numa Turcatti quien liderea a los sobrevivientes y mantiene la esperanza viva, tras haber sido un estudiante de derecho de 24 años de edad que viajó a Chile por invitación de su mejor amigo, Pancho Delgado.
Aunque Turcatti no jugaba al rugby sino al fútbol, y apenas conocía al resto de los pasajeros, resultó ileso tras el choque de avión y así, tras unirse al grupo de servicio que ayudó a los más lastimados, pudo mantenerse cuerdo y un tanto a salvo. Sin embargo como la espera del rescate también lo afecto, su intérprete en la vida real tuvo que perder 23 kilos de peso corporal al momento de rodar la cinta y así fue como gracias a esta transformación, Vogrinic experimentó de primera mano los cambios físicos de su personaje y pudo darle a la trama una actuación aún más real.
Sobre este compromiso de adaptar su cuerpo a un nuevo estado físico, el actor dijo en su cuenta de Instagram que "estrenar es revivirlo todo, es darte cuenta de lo especial que fue un proceso así. El cuerpo extraña, a la vez se desea que ese momento de estrenar llegue de una vez y todo termine; igual que se desea volverlo a empezar". Luego agradeció "a los amigos que me hice ahí. A quienes perdí por estar ahí. A mi familia y a cada persona con la que tuve una conversación sobre todo esto".
"Ya te extraño otra vez Sociedad de la Nieve. Y creo que te voy a extrañar siempre. Quedas en mis recuerdos más felices y el cuerpo", añadió Enzo Vongric a quien podrás ver en Netflix con una adaptación no te decepcionará.