La exitosa novela de Trent Dalton, Boy Swallows Universe, ahora ha sido adaptada a una magnífica miniserie de siete capítulos; que se estrena en Netflix este fin de semana bajo el título Chico come universo. En declaraciones a Mediaweek, desde su ciudad natal de Brisbane, Dalton reveló que la historia es "50/50 realidad y ficción".
Detrás de 'Chico come universo': Trent Dalton y la inspiración de su vida real
"Es parte de mi vida real", dijo el aclamado autor antes de agregar que su personaje principal, Eli (Felix Cameron) "hace mucho de lo que yo habría hecho si pudiera". Chico come universo es una historia sobre la mayoría de edad ambientada en el Brisbane de los años 80 que combina la magia y la inocencia de la juventud con la brutal realidad del mundo adulto. Y en este caso, el mundo adulto se refiere a las luchas más duras de la vida, incluido el encarcelamiento y la adicción en sus múltiples formas.
Y sin revelar demasiado, uno de esos personajes que recibe golpe tras golpe es la madre de Eli, Frankie (Phoebe Tonkin), una adicta en recuperación que termina en prisión, tal como lo hizo la madre de Dalton en la vida real. "Mi madre cumplió condena durante dos años a finales de los 80", dijo, y reveló que pasó gran parte de ese tiempo "simplemente extrañándola".
De esta forma, para el novelista premiado, aquí es desde donde se construyó su historia. "Es una historia sobre un niño que quiere irrumpir en una prisión de mujeres el día de Navidad para salvar la vida de su madre", dijo. "Sabes, a mi madre le encantaba la Navidad y no debería haber pasado la Navidad dentro de una prisión".
Además de la vida de su madre, el padre de Dalton se convirtió en la inspiración de Robert (Simon Baker), un padre perdido que lucha contra la agorafobia y el alcoholismo, entre un grupo de características profundamente defectuosas. "Hubo momentos en que nuestro padre no nos llevaba a ver a nuestra madre", reveló. "Tenía todo tipo de otras ansiedades y cosas que no lo sacaban mucho de la casa… La vimos un par de veces. Pero no quieres ver a tu mamá así".
La serie, escrita por el guionista John Collee, profundiza además en Gus (Lee Tiger Halley), el hermano mudo de Eli. Gus se involucra en el oscuro negocio de la heroína, trabajando para su padrastro, Lyle (Travis Fimmell), y colaborando con el conocido criminal Slim Halliday (Bryan Brown). Durante la presentación mundial en Brisbane el 9 de enero, Dalton expresó ante los medios y los asistentes que podía identificar a todos los personajes de su propia vida en un elenco excepcionalmente talentoso.