El fascinante mundo de las series más exitosas del momento en Netflix está conformado por la intriga de La casa de papel: Berlín, protagonizada por Pedro Alonso y Michelle Jenner, y la intensa mezcla de violencia y acción en Los hermanos Sun con la ganadora del Oscar Michelle Yeoh. Otra opción es la mezcla única de drama histórico y ciencia ficción con El monstruo de la vieja Seúl. Estas producciones cautivan a audiencias globales, ofreciendo historias envolventes y actuaciones impactantes, pero es un thriller el que, en las últimas semanas, está conquistando la plataforma de streaming.
Se trata de Engaños, una serie británica de drama y suspenso que sigue a Maya Stern (Michelle Keegan) mientras intenta aceptar el asesinato de su esposo, Joe (Richard Armitage). Al instalar una cámara para niñeras, descubre a su esposo vivo, desencadenando una investigación liderada por el detective Sami Kierce (Adeel Akhtar). Mientras tanto, la sobrina y el sobrino de Maya buscan la verdad sobre la muerte de su madre, conectando dos casos en una emocionante búsqueda de secretos reveladores.
El intrigante relato de 8 episodios se basa en la novela Fool Me Once de Harlan Coben, uno de los novelistas policiales más influyentes en la actualidad, cuyos libros se han convertido en una gran cantidad de adaptaciones televisivas, incluidas Shelter para Amazon, El inocente con Mario Casas y Quédate cerca con Cush Jumbo, entre otras. Ahora, con su nueva serie, Coben dice que hay un ingrediente clave detrás de su popularidad global: un giro bueno e inesperado.
Harlan Coben revela el ingrediente clave detrás del éxito global de 'Engaños'
"Si no te gustan los giros y vueltas, no soy tu opción", dice el escritor, que ha sido traducido a más de 40 idiomas y vendido más de 80 millones de libros. “Por cada giro que termina en mis historias, probablemente pensé en otros 10 que eliminé. Realmente disfruto jugando con tus expectativas, y creo que también verás muchas bombas y giros al final de esta nueva serie. El último es un verdadero puñetazo en el estómago”, revela Coben en entrevista con The Guardian.
Aunque Coben es estadounidense y sus libros están basados en los Estados Unidos, Engaños se adapta muy bien al contexto del Reino Unido. "Casi funciona mejor como adaptación británica. La distinción de clases entre el personaje de Michelle Keegan y el de Joanna Lumley (esta última interpreta a la madre de Joe) realmente funcionó. En la versión americana, sí, Maya tenía un origen diferente al de Joe, pero en el Reino Unido tienes ese cuestionamiento de clase que no tenemos tanto en Estados Unidos. Se crearon algunas escenas realmente interesantes".
Coben, cuyas novelas también fueron adaptadas para las series The Stranger y Por siempre jamás, dice que se sintió atraído por el Reino Unido, debido a su equipo creativo aquí y al hecho de que su hermano ha vivido en Londres desde 1995. "También creo que hay algo que realmente parece funcionar en el híbrido de estadounidenses y británicos que montamos en las series]", dice. "Si no escuchas los acentos, algunos podrían decir que este es un programa británico y otros podrían decir que es estadounidense".
Coben es el primer escritor en ganar un premio Edgar, un premio Shamus y un premio Anthony juntos. En 2018, firmó un contrato de cinco años con Netflix para que 14 de sus novelas se convirtieran en series o películas originales de la plataforma streaming, y se desempeñó como productor ejecutivo en todos los proyectos. El año pasado, Netflix extendió el acuerdo por otros cuatro años.