Desde su primera emisión a finales de los años 90, La ley y el orden ha sido una de las series más exitosas de todo el mundo, en especial aquella que lleva por título Unidad de Víctimas Especiales. Mariska Hargitay ha sido la máxima protagonista de la producción desde 1999 y después de 25 temporadas la actriz continúa siendo reconocida a nivel internacional por interpretar a la agente Olivia Benson.
Acompañada de un elenco integrado por Christopher Meloni, Dann Florek, Richard Belzer y Ice-T, Hargitay ha pasado más de dos décadas sumergida en el papel de la detective, quien sobre todo ayuda a víctimas de abuso sexual. Fue este miércoles cuando la actriz de 59 años reveló en un ensayo que ella también es una sobreviviente de agresión sexual y su trauma no ha sido fácil de superar, pero no ha dejado que la tragedia se apodere de su identidad.
Su historia llegó en exclusiva a través de la revista People, donde Hargitay publicó el ensayo en primera persona en el que reveló que fue violada en sus 30 por uno de sus amigos. De acuerdo con ella, fue un dominio y control total. “Él era mi amigo y después no lo fue”, comenzó escribiendo la también intérprete de La ley y el orden: Crimen organizado. “Intenté todas las maneras posibles de librarme de ello. Traté de hacer chistes, de ser encantadora; poner límites, una razón para decir no”.
Hargitay continuó diciendo que la violencia sexual fue inevitable y quedó en shock, por lo que no supo qué hacer, algo que es común como respuesta al trauma. “No pude procesarlo, no podía creer que había pasado. Así que lo borré. Lo quité de mi narrativa. Ahora sé que hice lo que tenía que hacer para sobrevivir”, declaró. La actriz compartió que fue precisamente por eso que se enfocó en crear su fundación Joyful Heart, la cual se dedica a apoyar a víctimas de abuso y violencia sexual.
“Estaba construyendo Joyful Heart por fuera para poder trabajar en mí misma por dentro”. Mariska Hargitay no mencionó quién fue su abusador, pero recuerda que negó ser víctima de violación por muchos años, hasta que poco a poco comenzó a reconocer lo que había vivido y que no fue su culpa. “Ahora puedo ver con claridad lo que me hicieron. Entiendo la neurobiología del trauma. El trauma fractura nuestra mente y nuestra memoria de la misma manera que un espejo lo hace”.
Sin embargo, tras compartir al público y los medios que fue una sobreviviente de abuso sexual, Hargitay dijo que no dejará que esto la defina como mujer, pero aún así quiere aceptación y una disculpa de su abusador. “Esta es una parte dolorosa de mi historia. La experiencia fue horrible, pero no se acerca a definirme”, agregó “Estoy por cumplir 60 y estoy muy agradecida por dónde estoy. Estoy renovada e inundada con la compasión de todos los que hemos sufrido. Y todavía estoy orgullosamente en el proceso”.