La historia del western registró un momento único entre 1993 y 1994, pues en esas fechas se estrenaron dos películas que marcaron -para bien o para mal el género- y que hasta la fecha siguen en medio de un secreto a voces sobre el verdadero papel que tuvo la gran estrella Kurt Russell.
La primera cinta fue Wyatt Earp: The Life of a Legend, misma que tuvo como protagonista a Kevin Coster, pero su historia no terminó de convencer ni a los críticos ni al público. Además que sus tres horas y media de duración tampoco ayudaron mucho para sostener el drama de la historia.
Pero lo que realmente nos interesa fue la segunda película: Tombstone, considerada una de las mejores películas western y que tuvo a Kurt Russell como su gran protaognista. Su éxito fue notable, incluso triplicó el dinero utilizado en su rodaje. Hasta se habló que Costner intentó sabotear la película, pero al final esto no pasó a mayores.
La historia secreta dice que el guionista de Tombstone, Kevin Jarre, también iba a dirigir la película. El problema es que Kurt Russell notó que debían cortarse partes para conseguir una buena película, algo a lo que Jarre no estuvo de acuerdo. Fue así que con ayuda de Sylvester Stallone, Rusell encontró a George P. Cosmatos como su nuevo director, pues venía de cintas como Rambo 2 y Cobra, entonces conocía el negocio.
Sin embargo, hasta el día de hoy, en pleno 2024, existe el rumor que Cosmatos en realidad sólo fue un prestanombre, digamos una especie de director fantasma, por lo que -dicen- Russell el verdadero director de Tombstone. Y en múltiples entrevistas esto pareciera estar a punto de salir de la boca del gran actor, pero siempre se contiene.
Le prometí a alguien que nunca hablaría de esto públicamente. Al final, estoy muy feliz de que la película haya quedado tan bien.
“Tenía un conjunto fantástico de actores y un guionista que, en mi opinión, escribió algunos de los mejores diálogos del género occidental. Y siempre la veo en la lista de las mejores películas del género. Sólo quiero decir una cosa: si no hubiera sido por mí, Tombstone nunca habría existido", dijo Kurt Russell a la revista Rolling Stone.
Fue así como Tombstone, una de las mejores películas en la historia del western, mantiene una curiosa historia entre rumores, chismes y boicots de estrellas de Hollywood. Algo raro hay detrás, eso seguro y Kurt Russell no tiene pena en dejarlo ver, pero jamás sabremos a ciencia cierta lo que sucedió. Si quieres ver esta película, podrás hacerlo en Star+.