Desde que J.K. Rowling lanzó su primera novela y tras la llegada de la adaptación de Harry Potter y la piedra filosofal a la pantalla grande en 2001, todo el mundo soñó con transportarse al mágico mundo creado por la escritora británica y volverse amiga de Daniel Radcliffe y compañía. Han pasado más de dos décadas de que inició dicha saga y el fenómeno cultural desatado continúa tan presente como en aquel entonces.
Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint encandilaron a miles de niños para sumergirse en la hechicería, provocando que miles vivieran con la fantasía de recibir la carta de aceptación de Hogwarts. A lo largo de ocho películas vimos cómo el trío de amigos y alumnos del colegio estudiaban bajo las enseñanzas de profesores como Severus Snape (Alan Rickman), McGonagall (Maggie Smith) y hasta Hagrid (Robbie Coltrane), pero formar parte de una carrera de tal campo nunca fue tan real como ahora.
El éxito de Harry Potter fue tan grande que se extendió a otros formatos como los videojuegos y los juegos de mesa, pero uno de los más atractivos para los potterheads son los parques temáticos. Ahí puedes subirte a montañas rusas en carritos de hipogrifos, entrar a los pasillos del castillo regido por Dumbledore (Michael Gambon) y hasta visitar los estudios de filmación en Londres, pero realmente en ninguno podías estudiar sobre hechicería.
Si uno de tus intereses es conocer más sobre brujería, mitología medieval, dragones y más, ahora podrás hacerlo en dos universidades. La primera de ellas, la Universidad Complutense de Madrid, ofrecerá el programa de Magia y Religión en la que se estudiará la relación de ambas en diversas culturas a partir de la prehistoria y hasta el siglo XIX. Si creías que eso no es suficiente para prepararte como todo un conocedor de la magia, entonces espera a que escuches la siguiente oferta académica.
En la Universidad de Exeter, ubicada en Reino Unido, podrás matricularte dentro del Máster en Magia y esoterismo, el primero en su especie. Este curso nació ante el gran interés de las personas en la historia de la brujería, por lo que se decidió que se abriría un espacio dedicado a la investigación de dicha área en distintas materias. Las clases comenzarán en septiembre de 2024, así que si ya cuentas con una carrera universitaria en filosofía o ciencias similares, podrías aprovechar para inscribirte cuanto antes.
Dicho máster enseñará a sus alumnos temas relacionados a dragones occidentales y su representación en la literatura y el arte, así como la figura de la mujer en la Edad Media, las prácticas de engaño, arqueología y la influencia de la magia en la ciencia y la sociedad a través de religiones como el cristianismo, islamismo y judaísmo. ¿Qué te parecen los nuevos programas académicos?