Enero es un mes muy especial para Netflix pues finalmente marcó la llegada a la plataforma de uno de los títulos más esperados del 2023: La sociedad de la nieve. Dirigida por Juan Antonio Bayona, este largometraje es uno más que se une a las adaptaciones del impresionante caso como ¡Viven! de Frank Marshall y la cinta mexicana Supervivientes de los Andes, lanzada en 1976. Tras más de 50 años de haber ocurrido, la historia sigue impactando al público y tras aterrizar en Netflix el foco se ha sentado sobre ella.
Con Enzo Vogrincic, Matías Recalt y Agustín Pardella como algunos de los protagonistas, La sociedad de la nieve se convirtió en el nuevo éxito del gigante del streaming y ha iniciado una carrera fuerte hacia el Oscar, luego de ser nominada a los Golden Globes 2024 y colarse en la lista de semifinalistas para los premios de La Academia junto a Tótem de Lila Avilés. La cinta de Bayona ha desatado una conversación gigantesca alrededor del caso, sobre todo por la manera en que lograron sobrevivir.
En 1972, 19 miembros del equipo de Rugby de Uruguay volaban en un avión de la Fuerza Aérea desde la ciudad de Montevideo en camino a Santiago, Chile para jugar un partido contra el equipo de dicho lugar. La nave se estrelló en la cordillera de los Andes y únicamente 16 de 40 pasajeros y cinco tripulantes lograron sobrevivir. Tal como se muestra en la película de Netflix, uno de los problemas más grandes durante su estancia en las montañas gélidas fue la comida, por lo que se vieron obligados a recurrir a prácticas que jamás se imaginaron.
Tras encontrar diversas porciones de comida en los restos del avión, los jugadores de rugby racionalizaron la comida pero no fue suficiente. Los días pasaron y no había señal alguna de rescate, así que había algo implícito que nadie quería discutir: ocupar los restos de los pasajeros fallecidos como fuente alimenticia. Por años se denominó como canibalismo, pero realmente no fue eso sino antropofagia, que es una práctica distinta.
Mientras que un caníbal es cualquier ser vivo que se come al de su misma especie, un antropófago es aquel que consume carne humana. En dicho accidente era la única manera para sobrevivir, pero desató un dilema moral entre los involucrados al ser católicos. A pesar de temer recibir la condenación eterna, los sobrevivientes llegaron a la conclusión de que no había de otra más que tomar los cuerpos de sus compañeros para alimentarse, así lo describió Nando Parrado en sus memorias, Milagro en los Andes.
Algunos de los testimonios también aparecen en el episodio de National Geographic Trapped: Alive in the Andes, capítulo de 52 minutos transmitido en 2007, pero quizás la prueba más grande de solidaridad entre ellos, y que el también director de Lo imposible logró retratar en una escena de su adaptación, fue cuando los sobrevivientes relacionaron su decisión con el versículo de la Biblia, Juan 15:13: “No hay mayor amor que el que da la vida por sus amigos”. Te recordamos que La sociedad de la nieve se encuentra disponible en Netflix.