En una costumbre que despierta emociones y adrenalina, Cinépolis y Cinemex continúan ofreciendo a los amantes del cine experiencias aterradoras semana tras semana. En el último mes, hemos visto en pantalla grande No lo abras, Un siniestro cuento de Navidad, Ritos ocultos, Sleep: El mal no duerme y Aguas siniestras. Ahora, a partir del jueves 11 de enero, las luces tenues del cine se preparan para sumergir al público en una nueva historia de misterio, suspenso y horror.
Juego de la muerte, dirigida por Anna Zaytseva, narra cómo una ciudad rusa se siente aturdida por las misteriosas y terribles muertes de adolescentes, entre ellos, Yulina, la hermana menor de Dana. A pesar del luto y la tristeza, Dana decide explorar las motivaciones que llevaron a su hermana a ejecutar un acto tan terrible que acabó con su vida. Sus indagaciones la llevan a explorar la vida social en línea de Yulina, donde descubre la existencia de un perverso juego de redes sociales que anima a los jóvenes a afrontar desafíos de autolesión, autotortura y eventualmente el suicidio.
Desde Unfriended, las películas sobre la vida en pantalla han ganado mucha popularidad, siendo películas como Searching y Profile algunas de las películas recientes en adoptar el estilo. Ahora que gran parte de nuestras vidas están en línea, aporta una cierta sensación de realismo a los procedimientos, y puede sorprender cómo utilizan las distintas plataformas para forjar un todo narrativo.
¿En qué consiste el desafío de "la ballena azul"?
La ópera prima de la realizadora rusa Anna Zaytseva es la más reciente en este tipo de proyectos cinematográficos y se basa en suicidios de la vida real vinculados al desafío conocido como "la ballena azul". Se trata de un "juego suicida" en línea dirigido a adolescentes que establecía 50 tareas durante 50 días. Se alegaba que el desafío estaba relacionado con numerosas muertes en todo el mundo.
Las primeras tareas fueron bastante inofensivas: "Despertar en mitad de la noche" o "Ver una película de terror". Pero día tras día, las tareas se volvieron más siniestras. "Párese en el borde de una torre" o "corta una ballena en tu brazo". ¿El desafío final? Una exigencia de que el usuario se suicide. Se supone que el desafío comenzó en Rusia, pero los informes pronto se extendieron a otros países: Ucrania, India y Estados Unidos.
La historia del desafío de "la ballena azul" comenzó con Rina Palenkova. El 22 de noviembre de 2015, Rina, una adolescente que vive en el sureste de Rusia, publicó una selfie. En la foto ella está parada afuera. Un pañuelo negro le rodea la boca y la nariz. Ella está apuntando con el dedo medio a la cámara. Parece que está cubierta de sangre seca. El título de la foto decía: "Nya adiós". Al día siguiente, ella se quitó la vida.
La muerte de Rina Palenkova se discutió en varias salas de chat alojadas en la red social más grande de Rusia, VKontakte. Estos foros eran lugares donde los adolescentes se reunían para hablar sobre cosas cotidianas como la escuela y qué compañeros de clase les gustaban, así como temas más oscuros: la depresión, la soledad y el suicidio.