John Wayne es uno de los actores más reconocidos en Hollywood tras su legado como partícipe en el western, pues apareció en una gran cantidad de producciones que fueron un éxito en taquilla; además de que se consagró como una de las figuras más importantes del género al aparecer en películas como Stagecoach, The Searchers y True Grit, conocida en Latinoamérica como Temple de acero y en la que trabajó junto a Robert Duvall y Dennis Hopper.
A lo largo de más de 50 años de trayectoria cinematográfica, la filmografía de Wayne fue sumamente vasta y logró aparecer en más de 170 películas. Su trabajo le consiguió tres nominaciones a los premios Oscar y ganó uno de ellos a Mejor actor por True Grit, cinta que fue dirigida por Henry Hathaway, cineasta con el que colaboró en seis ocasiones más.
Su relación no sólo fue fructífera con directores como Howard Hawks, Otto Preminger y John Ford, sino también con Hathaway. Una de las producciones protagonizadas por Wayne bajo su dirección fue Los hijos de Katie Elder, largometraje de 1965 que fue aclamada por la crítica y fue premiada con siete galardones que otorga la National Cowboy and Western Heritage Museum. Si te gustan los western, tal vez deberías darle una oportunidad a este título que no ha sido tan recordado como otros del entrañable actor.
Filmada en su mayoría en México, Los hijos de Katie Elder narra la historia de cuatro hermanos que regresan a Texas para el funeral de su madre, quien murió sola y en la pobreza. Una vez reunidos, sus hijos descubren que el rancho de la familia se perdió en el juego y emprenden la venganza del asesinato de su padre, al igual que la estafa en la que involucraron a su progenitora. Con las actuaciones de Dean Martin, Martha Hyer, Michael Anderson Jr. y Earl Holliman, la cinta estuvo integrada por un elenco lleno de estrellas.
Si bien no es uno de los westerns más famosos en la carrera de John Wayne, fue una obra importante dentro de su paso por el género, pues también marcó su reunión con Martin después de siete años luego de compartir créditos en la cinta de 1959 Río Bravo, dirigida por el aclamado Hawks, autor detrás de clásicos de Hollywood como Scarface, La adorable revoltosa y His Girl Friday.
Con una historia desarrollada por Talbot Jennings y la fotografía de Lucien Ballard, cuyos proyectos abarcan largometrajes como The Parent Trap de 1961, Los hijos de Katie Elder es un western de poco más de dos horas que trae de vuelta a Wayne a la pantalla grande como uno de los grandes ídolos del género y si quieres ampliar tu conocimiento y bagaje sobre dichas producciones, podrías llevarte una grata sorpresa .