La película protagonizada por Emma Stone y Mark Ruffalo se estrenó oficialmente en el Festival de Cine de Venecia en agosto de 2023 y se hizo acreedora al León de Oro por mejor película. Su género es descrito por Christoph Petersen de Filmstars como una “comedia sexual y satírica" en la que Lanthimos continúa lo que Greta Gerwig dejó en Barbie.
Debido a las representaciones sexuales que contiene, especialmente las de Emma Stone (quién ya ha trabajado con Lanthimos en The Favourite), la nominada a los Golden Globes 2024 fue clasificada como R en Estados Unidos, lo que señala que es sólo para adultos.
Por su parte, la junta encargada de clasificar los filmes en Inglaterra, la British Board Of Film Classification (BBFC), indicó que Poor Things es apta sólo para mayores de 18 años, todo bien hasta ahí. Sin embargo, la controversia principal radica en que, además de eso la cinta que se presentará en el país británico tendrá una escena editada para que se adapte a las normas éticas del país.
En esta escena ocurren actos sexuales en presencia de niños, lo que de acuerdo a la BBFC no es compatible con la Ley Británica de Protección de Niños. La versión con esta ligera edición estará disponible en cines de Inglaterra a partir del 12 de enero.
En cuanto a México, la obra de Yorgos Lanthimos llegará a Cinemex y Cinépolis siendo clasificación C (para mayores de 18 años) y su proyección sin editar estará disponible a partir del jueves 25 de enero.
¿De qué trata 'Poor Things'?
La trama del más reciente filme de Yorgos Lanthimos sigue de cerca a Bella Baxter (Stone), una joven adulta con mentalidad de recién nacida, pues es el experimento del excéntrico científico Dr. Gowin Baxter (Willem Dafoe). Mientras Bella aprende cosas de la vida, es el abogado Duncan Wedderbaum (Ruffalo) quien se propone mostrarle los placeres de vivir, entre ellos el sexo, que se convierte rápidamente en una de las actividades favoritas de Bella.