El público fue introducido por primera vez al mundo de los monstruos de bolsillo hace más de 25 años cuando un joven llamado Ash, originario de Pueblo Paleta, comenzó su sueño de convertirse en un maestro Pokémon. Hoy, Ash y Pikachu ya no son los protagonistas del anime, sin embargo, las aventuras continúan con nuevos protagonistas en una serie titulada Pokémon Horizons, que sigue mostrando más de estas increíbles criaturas.
En su largo camino de un cuarto de siglo para convertirse en un verdadero entrenador Pokémon, y ganar el Campeonato de la Liga, Ash ha tenido que enfrentarse a numerosas adversidades. Desde hacer que Pikachu se convirtiera en su fiel amigo, conseguir todas las medallas de los gimnasios Pokémon, hasta combatir cada episodio al Equipo Rocket, Ash ha vivido de todo. Tal vez, por esta razón, ya era momento de que Ash y el ratón eléctrico tuvieran un descanso merecido.
Para ser un maestro Pokémon, Ash tuvo que capturar a toda clase de criaturas, formando un grupo digno de oponentes. Aunque Dragonite, Charizard y Pikachu son algunos de los Pokémon que Ash obtuvo en el anime, y son muy poderosos, existe una criatura que supera a toda la Pokédex del chico de Pueblo Paleta. De hecho, este monstruo de bolsillo es más valioso que un legendario, debido a que pertenece a una categoría conocida como "Pokémon mítico".
Los Pokémon míticos son tan raros que se cuestiona su existencia, sin embargo Ash Ketchum capturó uno después de dos décadas en la exitosa franquicia: Melmetal. El entrenador ha tenido múltiples encuentros con Pokémon legendarios a lo largo de la serie, pero nunca ha obtenido uno igual, así que la presencia de Melmetal en uno de los capítulo fue una total sorpresa para los fans de Ash. Lo cierto es que Ash no capturó a este Pokémon mítico directamente, sino que lo consiguió mientras era un Meltan, que más tarde evolucionó a Melmetal.
Curiosamente, Meltan es el único Pokémon mítico conocido que tiene la capacidad de evolucionar a un Melmetal, haciéndolo aún más especial. Tras usarlo en la Liga Alola, para las batallas, Ash tomó la decisión de dejar a Melmetal a cargo del profesor Kukui. Como parte de los Pokémon míticos, Melmetal es más raro que un Pokémon legendario ya que sus apariciones son mínimas, lo que aumenta el misterio en torno a ellos. La categoría de Pokémon míticos apareció por primera vez en los juegos Pokémon Blanco y Negro de 2010 como una forma de describir una clase de Pokémon "secretos" que surgió de forma natural.