En 2017, Coco dio un vistazo al mundo entero a una de las festividades mexicanas más populares: el Día de Muertos. Por primera vez en su historia, el estudio de animación que hizo Toy Story y Los Increíbles, con Lee Unkrich detrás de la pantalla, mostró una parte de lo diverso que es México, específicamente, de los estados de Guanajuato, Michoacán y Oaxaca. Además, la cinta de Pixar contó con la participación de actores como Luis Ángel Gómez Jaramillo, Gael García Bernal, Marco Antonio Solís, Angélica Vale y Angélica María.
Con una historia tan rica, representando las tradiciones de México y su gente, Coco obtuvo grandes reconocimientos. En la ceremonia número 90 de los Premios Oscar, la cinta de Pixar triunfó en dos categorías: Mejor película de animación y Mejor canción original para la melodía de "Recuérdame". Adicionalmente, intérpretes como Carlos Rivera, Jorge Blanco y Natalia Lafourcade formaron parte del soundtrack de Coco, con canciones que se hicieron famosas en todo el mundo.
Aunque la cinta animada de Disney se hizo famosa, no ha sido la única en mostrar la magia del Día de Muertos. Otra cinta que contó con la producción del mismísimo Guillermo del Toro se estrenó tres años antes que Coco. La película recibió una nominación en los Golden Globes como Mejor película animada. Diego Luna, Zoe Saldana, Channing Tatum y Christina Applegate prestaron sus voces para esta película, y ahora, una década después de su debut, ha vuelto para arrasar en el Top 10 de lo más visto en Netflix.
Se trata de El libro de la vida, una comedia romántica y de aventuras inspirada en la celebración del Día de Muertos. El mexicano ganador del Oscar a Mejor director y Mejor película animada por Pinocho, estuvo involucrado en la producción, y con su presencia, la cinta obtuvo muy buena recepción por parte de la crítica y del público. Ahora, se ha posicionado dentro del contenido más popular del gigante del streaming.
El libro de la vida cuenta la historia de Manolo, un joven torero que se debate entre seguir el oficio que ha regido a su familia durante muchos años o seguir su mayor pasión, que es la música. Sin embargo, para encontrar la respuesta, Manolo deberá recorrer tres mundos fantásticos que lo llevarán a descubrir cuál es su verdadero camino, obligándolo a enfrentarse a sus grandes miedos. ¿Podrá Manolo seguir a su corazón? ¿Son más fuertes los prejuicios que su amor por la música? ¿Qué tan fácil le resultará seguir su verdadera vocación? El libro de la vida es un fiel retrato de la riqueza de la cultura mexicana y de la identidad que define a un país que derrocha maravillosas costumbres y tradiciones.