¿Puedes imaginar una serie que combine a la Princesa Leia, Luke Skywalker y al resto de personajes espaciales de George Lucas con Hello Kitty, el gatito blanco kawai de Madhouse? ¿O qué tal una temporada con las Tortugas Ninja unos episodios antes de ver a Pinky Pie y sus compañeros de My Little Pony?
Pues resulta que esta mezcla ya se hizo posible en un documental que repasa la historia de algunos de los juguetes más icónicos de la cultura popular. Los juguetes que nos formaron, dirigida por Tom Stern, desentraña los orígenes de figuras de acción, muñecas y peluches que hasta la fecha siguen vigentes y revolucionando a la sociedad.
El ejemplo más claro es Barbie, la muñeca creada por Ruth Handler y cuya película homónima de la directora Greta Gerwig tiene varias nominaciones a los Golden Globes 2024. Eso sin mencionar a los autobots de Transformers u otros sets más bien armables a partir de bloques amarillos y de otros colores… seguro sabes de qué hablamos.
Y es que a través de 12 episodios independientes de entre 40 y 50 minutos la propuesta de Netflix cuenta la historia de cada línea de juguetes desde que inició hasta su relevancia en la actualidad. Capítulo a capítulo se centra en un juguete determinado; como aquel equipo de acción llevado a la pantalla grande en 2009 por Stephen Sommers o los personajes de la mejor serie de ciencia ficción de los 60’s y otros más; por lo que puedes seleccionar tu favorito de alguna de sus 3 temporadas y conocer más a fondo sus orígenes.
Guiado por las voces de Donald Ian Black, Jordan Bryce y Rob Bruner, el documental está lleno de referencias al cine, entrevistas con los creadores de estas piezas insignia de la cultura popular y por supuesto los altibajos de cada uno; desde los picos del éxito hasta los baches más profundos que se encontraron el camino. Con este ritmo seguro querrás conocer todas las historias, aunque no hayas tenido esos juguetes en tus manos.
Sin duda habrá quien diga que falto este o aquel juguete que marcó su niñez, porque seamos honestos, después de Toy Story todos le tomamos más cariño a nuestras figuritas de plástico o peluches. Pero aun así, es innegable que todos los juguetes que aparecen el la serie merecen el espacio obtenido y convierten este contenido en una verdadera joya nostálgica al alcance en el catálogo de Netflix.