La influencia de Akira Kurosawa en el cine e algo innegable y por ello Los siete samuráis se ha convertido en un referente obligado para la historia de la cinematografía a nivel mundial.
En esta película de 1954, tenemos un elenco conformado por Toshiro Mifune, Takashi Shimura, Keiko Tsushima, Isao Kimura, Daisuke Katō, Seiji Miyaguchi, Yoshio Inaba, Minoru Chiaki, Kamatari Fujiwara, Kokuten Kōdō, Yoshio Tsuchiya, Eijirō Tōno, Jun Tatara, Atsushi Watanabe y más, narrándonos la historia de los habitantes de una aldea defendiendo sus tierras con la ayuda de siete guerreros a los que contratan para que los defiendan de 40 bandidos que asechan contra su paz.
La grandeza de la cinta provocó que esta historia sufriera distintas adaptaciones y una de las más queridas por el público llegó en 1961 de la mano de John Sturges con el grandioso Steve McQueen como protagonista.
Aunque la trama es la misma, el ambiente en el que no situamos es el del Medio Oeste con un pequeño pueblo mexicano cerca de los Estados Unidos, asediado por una banda de delincuentes lideradas por Calvera (Eli Wallach).
Para protegerse de este sanguinario ser humano, los pobladores contratan a siete pistoleros porque creen que esto les resultará más fácil que equiparse con sus propias armas y, en consecuencia, Chris Adams (Yul Brynner), Vin (Steve McQueen), Bernardo O´Reilly (Charles Bronson), Britt (James Coburn), Lee (Robert Vaughn), Harry Luck (Brad Dexter) y Chico (Horst Buchholz) idearan la forma de hacer una estrategia contra el mal.
Y así, aunque a lo largo de la película encontramos momentos apasionantes y otros que nos aprietan el corazón, llegamos a la línea final en la que Steve McQueen declama: "Sí, el viejo tenía razón. Sólo ganaron los agricultores. Nosotros no. Siempre perdemos".
Dicha reflexión resulta el golpe mortal de la trama porque es seguida de un grupo de niños decorando la tumba de Bernardo, uno de los magníficos siete que perdió en la vida durante la batalla por la libertad ajena.
Si te preguntas por qué esta línea final es tan abrumadora, la respuesta la hallarás en que con este cierre nos es posible reflexionar sobre la vida de los pistoleros y de aquellas personas que encuentran su forma de ganarse el pan y coexistir anteponiendo las necesidades de los demás a las propias porque en efecto, en este mundo no todos hallarán justicia ni felicidad.
Más tarde se da a conocer que solo Chico, el último de los siete, es el que puede encontrar quietud en la vida normal de un granjero, mientras que el resto de sus compañeros seguirán andando por el valle de la muerte y la vida, sin poder ser del todo dueños de su propio destino.
Esta película al igual que el gran éxito de Kurosawa podrás encontrarla en Amazon Prime Video y Apple TV bajo servicio de suscripción.