Mi cuenta
    Conoce la trilogía que hizo historia al ser considerada una obra maestra del spaghetti western
    Liz Hernández
    Liz Hernández
    -Redactora
    Comparto cumpleaños con Chantal Akerman y Forrest Gump. Crecí aterrorizada por David Lynch y soy la fan número uno de Antoine Doinel.

    Si eres amante del western entonces no te puedes perder esta trilogía protagonizada por Clint Eastwood que ha sido considerada como una de las más trascendentales en la historia del cine.

    Uno de los géneros más famosos en el cine de Hollywood es el western, cuyo origen fue en Estados Unidos y rápidamente se convirtió en un emblema del cine de dicho país. Con Edwin S. Porter como fundador con la película Asalto y robo de un tren en 1903, años más tarde llegaría la edad de oro con autores como John Ford, director que fue tan influyente no solo en el género sino en la historia cinematográfica e incluso fue homenajeado por Steven Spielberg en The Fabelmans, donde fue interpretado por David Lynch.

    The Searchers es una de las películas más importantes del western, la cual contó con John Wayne como protagonista, pero también hubo cineastas como Howard Hawks y estrellas como Elvis Presley que participaron en proyectos de este tipo antes de que comenzara su decadencia. Desde 1940 y hasta 1960 fue la época más exitosa del género, aunque durante su ocaso se desarrollaron otros subgéneros que tomaron vertientes distintas mientras conservaban los elementos principales de su producción.

    El western crepuscular es uno de ellos, entre las que sobresalen Butch Cassidy and the Sundance Kid con Paul Newman y Robert Redford, y el otro era el spaghetti western, cuya realización nació en Europa y fue sumamente explorado por los realizadores italianos. Quizás el más famoso de ellos fue Sergio Leone, quien elaboró una trilogía que hasta la fecha continúa figurando como una de las más importantes del cine y es una producción obligatoria para todos los cinéfilos.

    Estas tres películas fueron dirigidas por Leone con Clint Eastwood como protagonista. A pesar de no tener relación entre sí, la trilogía fue bautizada como la Trilogía del dólar, aunque también se le conoció como la Trilogía del hombre sin nombre. Dicho personaje que aparecía en el título era interpretado por Eastwood, quien apareció por primera vez en la pantalla grande en 1964 luciendo el emblemático poncho con el que se le recuerda recorriendo los campos a caballo.

    United Artists

    La primera entrega de la trilogía fue Por un puñado de dólares, estrenada en 1964, pero el también director de Érase una vez en América aseguró que nunca fue concebida como una saga o serie de películas, sino que así fue promocionada por United Artists, empresa encargada de distribuir las cintas. Un año más tarde estrenó Por unos dólares más, pero el éxito más grande llegó con El bueno, el malo y el feo, largometraje que es considerado uno de los mejores y más influyentes en la historia, no sólo en el western.

    United Artists

    Contando también con las actuaciones de Eli Wallach y Lee Van Cleef, Il buono, il brutto il cattivo, como se le conoce por su título original, fue lanzada en 1966 pero uno de los elementos que más se recuerdan de su realización es la música compuesta por Ennio Morricone, la cual lo inmortalizó como una de las leyendas del cine y además musicalizó algunas de las escenas más memorables de todo el séptimo arte. Cuéntanos, ¿ya viste la trilogía completa?

    El bueno, el feo y el malo
    El bueno, el feo y el malo
    Fecha de estreno 17 de abril de 1969 | 3h 00min
    Dirigida por Sergio Leone
    Con Clint Eastwood, Eli Wallach, Lee Van Cleef
    Medios
    3,8
    Usuarios
    4,0
    Streaming
    facebook Tweet
    Te puede interesar
    Back to Top