Steven Spielberg es sinónimo de gran cine. Desde E.T., el extraterrestre, La lista de Schindler, Jurassic Park y Tiburón, el cineasta ha hecho de todo en su carrera, explorando casi todos los géneros que hay en el séptimo arte. Sin embargo, existe una categoría en la que Spielberg se desempeña muy bien y es en el de las películas cuyo argumento se centra en las guerras y conflictos. Spielberg es un genio en el género, tanto que tiene sus propias obras destacadas dentro de él, aclamadas tanto por la crítica como los espectadores.
Desde 1941, El imperio del Sol, Rescatando al soldado Ryan, hasta Caballo de guerra, Steven Spielberg ha hecho casi tantas películas de guerra como de ciencia ficción en sus más de 50 años de carrera. Como uno de sus géneros favoritos, Spielberg fue responsable de la premiada serie de HBO Max, Band of Brothers, proyecto en el que el actor Tom Hanks se desempeñó como productor.
Pero cuando le preguntaron a Spielberg cuál era su película de guerra favorita, el cineasta norteamericano sorprendió con su respuesta. Aunque no mencionó clásicos bélicos como Apocalipsis ahora, Pelotón o La chaqueta metálica, existe una cinta que llegó a impresionarlo, haciéndolo decidir que era la mejor dentro del género del cine de guerra. Para el director de Indiana Jones y la última cruzada, esta cinta con Clint Eastwood y Richard Burton se lleva la corona.
Se trata de Donde las águilas se atreven, la película de 1968 dirigida por Brian G. Hutton. Basada en la novela de Alistair MacLean, la cinta terminó siendo un clásico del cine bélico y la favorita de Spielberg a la fecha. Donde las águilas se atreven gira en torno a un grupo de trabajo durante la Segunda Guerra Mundial que tiene la tarea de liberar a un importante oficial estadounidense de un castillo en los Alpes bávaros. Sin embargo, el lugar está fuertemente custodiado por tropas alemanas, además de que el aterrizaje en las montañas resulta extremadamente difícil.
La confianza que existen entre todos los miembros de la unidad especial pronto se vuelve frágil y luego, por supuesto, están los peligros de la naturaleza y el poder abrumador de los nazis, a los que el grupo debe enfrentarse en la batalla. Como si todo no fuera prácticamente imposible de lograr, dentro del equipo de soldados existe un traidor que hará aún más difícil la operación para rescatar al prisionero. La película fue rodada en localizaciones originales, sin embargo, algo por lo que destaca Donde las águilas se atreven es por los sorprendentes efectos tan realistas para la época. La película de guerra favorita de Steven Spielberg puede rentarse por Apple TV+.