Los filmes de Makoto Shinkai comparten a grandes rasgos un ADN que bien podría ser el sello del director japonés. La emotividad, el juego con el tiempo, las lecciones humanas y el rol de la naturaleza como fuerza transformadora son elementos importantes en su obra que se reflejan desde sus primeras entregas como 5 centímetros por segundo y El Jardín de las palabras.
Sin embargo, las tres últimas películas que el animador ha revelado al mundo tienen muchas más coincidencias entre ellas de las que aparentan. La primera similitud que salta a la vista es la dupla protagonista, una mujer y un hombre: Mitsuha y Taki en Kimi no Na wa, Your name; Hina y Hodaka en El tiempo contigo y Suzume y Souta en la más reciente nominada a los Golden Globes 2024.
Además, cada una de las películas gira en torno a un desastre natural que ocurre en Japón: la caída de un meteorito que altera la temporalidad para Mitsuha y Taki, la sequía y las inundaciones que amenazan con separar a Hina y Hodaka y el terremoto que en 2011 azotó a Japón y que como resultado lleva a Suzume a su travesía del cierre de puertas. De alguna manera las tres ponen un foco sobre el cambio climático y sus consecuencias.
Pero más allá de eso, hay un efecto casi estilo Inception entre ellas, ya que en El tiempo contigo aparecen los protagonistas de Your Name. Mitsuha aparece en su película hermana para venderle a Hodaka un regalo de cumpleaños para Hina. Esto se sabe porque puede leerse su apellido “Miyamizu” en su uniforme de trabajo, además de que trae consigo el cordón rojo que Taki le devolvió a su reencuentro.
Taki por su parte aparece en todo su esplendor platicando con el dúo de El tiempo contigo cuando ambos se presentan en casa de su abuela para hacer que cambie el clima. Y, por otro lado, cuando Suzume está en busca de la última puerta junto a su tía y Serisawa es imposible no relacionar los repentinos cambios en el cielo entre Sol, nubes y la lluvia incesante con los poderes de Hina en El tiempo contigo.
No hay duda de que el también creador de Más allá de las nubes, la tierra prometida sabe contar grandes historias que conectan la aventura, lo ancestral y los asuntos internos de una forma muy hermosa, acompañada de una animación espectacular y una música que la resalta perfecto. Es cuestión de ver si esto le valdrá el galardón en los Golden Globes 2024 este fin de semana.