Desde 127 horas de Danny Boyle hasta El renacido de Alejandro G. Iñárritu, las películas de supervivencia más convincentes examinan sin miedo la voluntad de vivir de los personajes, imbuyendo sus peligrosas luchas con motivaciones y deseos intensamente personales que hacen que cada persona sea única. Estas historias desafían a los espectadores a mirar hacia adentro y considerar lo que realmente importa cuando las cosas van mal.
Las mejores películas de supervivencia sumergen a los espectadores en escenarios de vida o muerte, equilibrando el realismo y la credibilidad con un suspenso lento pero eficazmente construido. En esta categoría se encuentra La sociedad de la nieve, cuya sinopsis es más sensacionalista que la mayoría de los guiones de películas de desastres ficticios.
Un avión se estrella en una zona remota de los Andes en octubre de 1972, y un grupo de jóvenes, todos amigos, sobreviven durante 72 días en la nieve sin medios para encontrar comida. Finalmente son descubiertos después de que dos de ellos caminaron durante días sin equipo ni ropa especializados para obtener ayuda, lo que desató un frenesí en los medios internacionales en Uruguay.
La historia real que inspiró al realizador español Juan Antonio Bayona a recrear los acontecimientos en la nueva película de Netflix tiene otro detalle aterrador: los pasajeros hambrientos del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya sólo pudieron sobrevivir comiéndose los cuerpos de los que no sobrevivieron.
Los acontecimientos de lo que se conoció como "El milagro de los Andes" se han narrado en la pantalla a través de documentales y una vez en Hollywood: Alive, dirigida por Frank Marshall y protagonizada por Ethan Hawke. Los trágicos eventos también inspiraron la serie Yellowjackets, en la que un grupo de adolescentes en un accidente aéreo se enfrentan al mismo tipo de decisiones que los supervivientes del vuelo 571 y el trauma que les provoca años después.
Ahora, el también director de Lo imposible y Jurassic World: El reino caído ha realizado una película de ficción a partir del libro de Pablo Vierci, periodista y amigo de los sobrevivientes, quien también es productor asociado de la película. Bayona, que trabaja en la realización de la película desde 2011, realizó extensas entrevistas con los supervivientes, y uno de ellos, Carlitos Páez, interpreta a su propio padre en la película.
Si bien el sombrío titular de los sobrevivientes del accidente aéreo que recurren a comerse a los muertos continúa disgustando o fascinando a la gente, este elemento de la historia en realidad ocupa poco tiempo en pantalla en La sociedad de la nieve. La película ha sido elogiada por el tratamiento de la tragedia con mucha dignidad, humanidad y falta de explotación o sensacionalismo en su descripción del canibalismo, que se ve principalmente en la distancia u ocurre fuera de la pantalla.
"Esta es una historia horrible que nunca se centra en el horror", dice el también director de Un monstruo viene a verme y El orfanato en entrevista con BBC Culture. "La forma en que abordamos la historia es todo lo contrario. Se centra en el aspecto humano y en la amistad, en la extrema generosidad que tenían el uno hacia el otro".
La "generosidad" que menciona incluye un pacto entre muchos de los supervivientes del accidente ofreciendo sus cuerpos como alimento para los demás si morían. El avión tenía 45 pasajeros y tripulación cuando se estrelló, transportando a amigos, familiares y jugadores del equipo de rugby Old Christians Club que viajaban desde Montevideo en Uruguay a un partido en Chile. Treinta y tres personas sobrevivieron al accidente, pero sólo 16 de ellos, todos hombres jóvenes, fueron rescatados.
"Hice muchas entrevistas con ellos, y en ese momento eran niños pequeños que estudiaban en la universidad, algunos estudiaban medicina o derecho, algunos eran religiosos, otros no", explica Bayona. "Tenemos esta escena en la película que es una larga conversación que tienen sobre usar los cuerpos o no, y está basada en las conversaciones reales que tuvimos con ellos".
El actor uruguayo Enzo Vogrincic, que interpreta al narrador de la película, Numa Turcatti, espera que los espectadores vean lo que él considera "mucho más" en la historia de supervivencia que el elemento caníbal. "Las personas que realmente no conocen toda la historia probablemente conocerán esta parte en particular", le dice a BBC Culture. "Considero un éxito de Bayona ponerlo en un segundo plano y mantenerlo fuera de la pantalla tanto como sea posible, porque al final del día era sólo un vehículo para que sobrevivieran. No es la historia en sí, su deseo de sobrevivir fue más que eso".
La sociedad de la nieve, que ha sido nominada al Globo de Oro a la mejor película en lengua no inglesa y es la candidata de España al Oscar al mejor largometraje internacional, llega a Netflix este jueves 4 de enero para unirse a otras notables películas españolas que continúan en el catálogo de la plataforma como Nowhere con Anna Castillo y Hermana muerte de Paco Plaza.