Han pasado cuatro años desde que el empresario estadounidense Jeffrey Epstein fue encontrado muerto a sus 66 años en su celda en una prisión de máxima seguridad en Manhattan, Nueva York, tras ser sentenciado por abuso de menores y tráfico sexual. Un suceso que sacudió al mundo y que fue abordado en el documental Jeffrey Epstein: Asquerosamente rico de Lisa Bryant, actualmente disponible en Netflix.
El oriundo de Brooklyn, Nueva York, fue una figura relevante en el mundo financiero y su experiencia en los bancos de inversiones lo llevó a fundar en la década de los ochentas su propia compañía de asesoramiento financiero, J. Epstein & Co., que posteriormente se renombró Financial Trust Company, en la que buscaban atender exclusivamente a clientes multimillonarios. Pero su imperio caería luego de que estuviera envuelto en una preocupante investigación sobre delitos sexuales.
Su impresionante fortuna le permitió mantener una vida lujosa con magníficas propiedades que incluían una isla privada en las Islas Vírgenes de Estados Unidos. Desde 2005 una menor, con el apoyo de sus padres, lo acusó por abuso sexual, en ese momento, Epstein asumió los cargos y cumplió una controversial condena de 18 meses de prisión en una cárcel del Condado de Palm Beach, teniendo permitido salir en el día para trabajar. Pero el terror apenas comenzaba ya que pronto sería investigado por tráfico sexual, en la que también estaban involucrados importantes políticos y celebridades.
La investigación a cargo de la Fiscalía Federal del Distrito Sur de Nueva York encontró que en sus residencias de Manhattan y Palm Beach el hombre había abusado y explotado sexualmente a varias niñas menores. La condena sería de 45 años en caso de declararse culpable, pero antes de ser juzgado fue encontrado muerto en 2019. Aunque fue declarado oficialmente como suicidio, hay quienes han creado toda clase de teorías sobre su supuesto deceso. Ahora cuatro años después el caso ha sido reabierto.
Ayer por la noche se hicieron públicos 45 documentos judiciales relacionados con el controversial caso que fueron presentados en el Tribunal Federal de Distrito en Manhattan por parte de una de las víctimas. Se estima que hay más de 100 víctimas involucradas, que por seguridad, responden al alias “J, Doe”. En ellos se habla sobre su cercanía con expresidentes como Bill Clinton y Donald Trump, así como un miembro de la realeza británica, el príncipe Andrés, el segundo hijo de la fallecida reina Isabel II, quienes han negado cualquier conexión con los delitos de abuso sexual. Sin embargo, también están involucradas otras figuras del entretenimiento.
¿Quiénes son las celebridades involucradas en el caso de abuso sexual de Jeffrey Epstein?
Loretta Preska, jueza del caso, aseguró que existen cerca de 900 documentos con fragmentos de los testimonios de los denunciantes, en los que supuestamente no habían declaraciones lascivas en contra de terceros que no fueran Epstein. Sin embargo, ha sorprendido la mención de figuras como el creador de Star Wars, George Lucas, Michael Jackson, Marvin Minsky, Alan Dershowitz, David Copperfield, Jean Luc Brunel, Leslie Wexner, Tom Pritzker, Bill Richardson, Al Gore y Stephen Hawking.
Por ahora no se ha detallado cuál era la relación entre Jeffrey Epstein y los nombres mencionados en la lista, ya que por ahora no se sabe con certeza si cometieron algún tipo de abuso, pero de probarse que tenían alguna noción de lo que ocurría con las víctimas, podrían ser considerados cómplices. Hasta el momento no hay nada oficial, por lo que tendremos que estar al pendiente de las próximas actualizaciones.