Hay directores que destacan por fabricar thrillers que te mantienen al borde del asiento, tal como lo han logrado David Fincher, Brian De Palma y Bong Joon-ho. Muchos de ellos han llegado al reconocimiento internacional con sus obras, además de figurar como los grandes nominados en diversas categorías de los premios Oscar, pero a finales de los 90 estrenó una cinta que ha sido catalogada como uno de los thrillers mejor ejecutados de la historia, aunque el autor de la obra en que se basa difiere de lo establecido.
1997 fue un año que vio la llegada de una cinta que era monumental en cada aspecto y arrasó en la temporada de premios. Obviamente hablamos de Titanic, pero dicha cinta no fue la única que dio batalla en la esperada ceremonia, sino también L.A. Confidential. Este thriller se basa en la famosa novela homónima lanzada en 1990 por el exitoso autor James Ellroy, pero la historia que inspiró al escritor a publicar dicho misterio fue completamente real y figuró como uno de los escándalos de Hollywood en los años 50.
Curtis Hanson dirige a Guy Pearce, Russell Crowe y Kevin Spacey como tres policías que investigan unos asesinatos misteriosos en un restaurante que abre las 24 horas. El título se deriva de la revista de escándalos Confidential, cuyas historias principales giraban en torno a escándalos en la ciudad de las estrellas. En la adaptación cinematográfica conocemos a la tercia de detectives que intentan descubrir la verdad detrás de los crímenes mientras navegan entre el departamento de policía corrupto y brutal de Los Angeles.
La película fue un éxito rotundo en taquilla, pues logró recaudar más de 126 millones de dólares con un presupuesto de solo 35. Y no sólo eso, ya que fue celebrada por la crítica especializada y recibió nueve nominaciones en los premios Oscar de su año de lanzamiento, ganando uno a Mejor actriz de reparto para Kim Basinger y uno a Mejor guion adaptado para Brian Helgeland y Curtis Hanson. Quizás hubiera ganado más de no haber sido por la manera en que el drama y romance de James Cameron arrasó en las demás categorías, pero el autor de la novela opina lo contrario.
L.A. Confidential se centra en la investigación de los agentes durante un periodo específico, pero en el libro se abarcan muchos años y datos al estar basada en hechos reales. Su traslado a la pantalla grande era un desafío complejo, pero Hanson aseguró que su enfoque estaba sobre la esencia de los personajes y no el panorama general de la novela. Por su parte, el escritor reveló a SensaCine que él no considera a la cinta una obra maestra, sino que “Es una mierda”, refiriéndose al largometraje y a todos los actores.
Con una duración de 2 horas y 18 minutos, además del reparto principal Hanson eligió algunos nombres sumamente reconocidos en la industria como Danny DeVito y James Cromwell para los papeles secundarios. Si eres fanático de las historias criminales y de misterio como La dalia negra, puedes encontrar y darle play a L.A. Confidential en la plataforma de streaming Star Plus para comprobar si realmente es la obra maestra que dicen.