Ben Affleck y Matt Damon son uno de los dúos de mejores amigos más famosos de todo Hollywood y han colaborado en diversos proyectos, siendo Air (disponible en Amazon Prime Video) el más reciente de ellos. Los compañeros de la industria cinematográfica han compartido sus carreras desde hace décadas y constantemente aparecen juntos frente a las cámaras, pero su relación profesional dio sus primeros pasos con una cinta que fue altamente reconocida durante los años 90.
Luego de que Affleck ganara visibilidad tras aparecer como bully en el clásico de culto Dazed and Confused del director texano Richard Linklater, y después de que Damon apareciera por primera vez como protagonista en The Rainmaker de Francis Ford Coppola, los dos amigos comenzaron como guionistas con un largometraje estrenado en 1997 y cuya aceptación fue tan grande que figuró como uno de los ganadores más especiales en los premios Oscar de dicho año.
Mente indomable fue el primer proyecto en el que ambos se unieron como escritores, con el acompañamiento de Gus Van Sant como director. Antes de que el aclamado cineasta realizara su odiado remake cuadro por cuadro de Psicosis de Alfred Hitchcock, el director estadounidense retrató tras su lente la vida de Will Hunting (Damon), un conserje con talento nato para las matemáticas que es descubierto por un profesor del MIT.
Robin Williams interpretó al Dr. Sean Maguire, el profesor que ayuda a Will a sobrellevar sus traumas personales con sus dotes académicos, papel por el cual ganó el Oscar a Mejor actor de reparto. La película estuvo nominada a nueve categorías de la ceremonia, pero solo logró ganar otra estatuilla más: la de Mejor guion original. Escrito por los mejores amigos, esta historia fue creada por ellos pero su ambición era tan grande que para confirmar que los estudios los tomaban en serio, decidieron incluir una escena fuera de lugar.
Aunque no tuviera nada que ver en dicho momento de la trama, los también protagonistas de El último duelo incluyeron en la página 60 una escena de sexo entre el Dr. Sean y el Profesor Gerald Lambeau (Stellan Skarsgard) para saber si los productores a los que presentaron el proyecto realmente habían leído su guion o no. Únicamente uno de ellos les comentó algo al respecto y fue Harvey Weinstein, el entonces productor de Miramax.
El productor de Pulp Fiction, ahora convicto por abuso sexual, les comentó “Únicamente tengo un comentario sobre el guion. Aproximadamente en la página 60, dos profesores heterosexuales tienen una escena de sexo. ¿Qué rayos es eso?”, por lo que Affleck y Damon decidieron que Miramax sería el estudio en ganarse la producción de su primera historia escrita para la pantalla grande. Si aún no has visto Mente indomable, te recordamos que forma parte del Top 10 de Netflix junto a la cinta de ciencia ficción Rebel Moon y la romcom Mujer bonita.