Este año Disney+ consiguió la joya de la corona con el estreno de Percy Jackson y los dioses del olimpo en la plataforma de streaming. Pese a que en el pasado la saga de películas entorno a este personaje no obtuvo el éxito esperado, ni entre la audiencia ni entre la crítica, lo que sí sucedió fue que esas millones de personas que crecieron leyendo los libros de Rick Riordan -de donde se despega todo el universo de Percy Jackson-, este 2023 se entregaron a la compañía del ratón para remover la nostalgia en sus corazones y entregarse de lleno al mundo de la mitología griega en una simpática adaptación.
Sin embargo, como siempre sucede cuando se rebasan las fronteras genéricas entre textos y diversos tipos de creaciones, hubo algunas partes de los libros de Riordan que se tuvieron que omitir para poder abastecer la serie cuya primera temporada puedes ver en Disney+.
Por ello, mientras en la serie de libros que se estrenó en el 2005 tenemos un total de cinco secuelas y una más que se agregará este 2024, la mitología griega que vemos en pantallas nos muestra al mismo Percy Jackson acusado de robar el rayo de Zeus, pero con algunas diferencias como sus amigos de tez clara y ojos azules contrarrestando con los Annabeth y Grover afrodescendientes e hindús del streaming.
En cuanto a la trama, en la historia original tenemos una promesa entre Zeus, Poseidón y Hades que dicta que ninguno podrá tener hijos al ver el caos que se provocó antes de la Segunda Guerra Mundial, sin embargo como las reglas existen para romperse, Poseidón se enamora de Sally y así nace Percy Jackson.
Doce años después de este nacimiento, y cuando a Zeus le roban su rayo, Percy Jackson llega al Campamento Mestizo para semidioses de Dionisio y así, aunque vemos al personaje en el mismo lugar, tenemos otra diferencia en la que mientras en el libro descubre su origen con la ayuda de sus amigos, en la serie encara directamente al dios del vino para pedirle explicaciones y enterarse así de la existencia de los niños prohibidos.
Aunque en el libro el destino de Sally, la madre de Percy es más amigable, en la serie el hijo de Poseidón detesta a Hades porque cree que este asesinó a su mamá aunque ella en realidad esté secuestrada por el dios del inframundo.
De igual modo las visiones que tiene Percy en la serie no se mencionan en el libro, así como las maravillosas cartas de Mitomagia, que seguramente te traerán un guiño de nostalgia al corazón si fuiste o eres seguidor de Magic, tampoco forman parte de la obra literaria.
Otra diferencia es que el Anaklusmos que Percy recibe de una forma amigable en la serie, en el libro lo hace bajo un ataque en el Museo de Historia Natural por parte de la Furia, y además, la forma en que conoce a la Moiras es distinta ya que en el libro es Grover quien provoca e influye en dicho suceso.
En el libro, Annabeth es la encargada de mostrar a su amigo el campamento mestizo a diferencia de lo que sucede en la serie y aunque la ninfa Elena ha sido confundida por algunos seguidores de Percy Jackson, hay que decir que este personaje es completamente agregado a la ficción de Disney. La quema de dulces que realiza Percy Jackson en honor a su madre tampoco está en la literatura y además, los días que nuestro protagonista tiene para realizar sus hazañas son distintos. En el libro Percy tiene 10, mientras que en la serie tan solo 7.
Por último, mientras en el libro la personalidad del padrastro de Percy Jackson, Gabe, es sumamente horrenda, en la serie lo vemos mucho más suavizado y a Sally ser una mujer menos sumisa y más rebelde que su versión literaria. En el libro tampoco hay momentos divertidos como el de Dionisio jugándole una broma a Percy respecto a su personalidad ni al hijo de Poseidón creyendo ser el hijo de Jesús, el mesías cristiano que celebramos cada Navidad. ¿Qué otras diferencias notaste tú?