Junto a King Kong, Godzilla es uno de los monstruos más famosos de la historia del cine. La criatura apareció por primera vez en la década de los cincuenta, y a partir de ese momento, ha protagonizado decenas de películas, entre ellas, las versiones de 1998 y 2014, Godzilla II: El rey de los monstruos, y Godzilla vs. Kong. Ahora, el rey de los monstruos japoneses ha vuelto a la gran pantalla, Godzilla: Minus One, que ya está disponible en cines.
Con casi 40 películas estrenadas, y una que otra serie olvidada, Godzilla ha tenido la oportunidad de morir y renacer en numerosas ocasiones, dando cabida a múltiples orígenes. Por ejemplo, en la cinta de Roland Emmerich, se presentó a "Zilla", la versión estadounidense del monstruo que fue el resultado de una mutación de una iguana marina a consecuencia de pruebas nucleares en la región del Pacífico Sur. Para muchos fanáticos, Godzilla de 1998 es considerada "apócrifa" por no seguir los oscuros orígenes del monstruo, relacionados con la historia de Japón.
Como muchos personajes, Godzilla tiene su origen en la experiencia de su autor, reflejando momentos simbólicos de sus vidas. Más allá de encontrar inspiración en las criaturas prehistóricas, para Tomy Tanaka, el creador de Godzilla, el monstruo es una representación de los horrores que la Segunda Guerra Mundial ocasionó en Japón. Tanaka tomó el terror de los japoneses ocasionado por los bombardeo atómicos de Hiroshima y Nagasaki y lo convirtió en un emblema de la venganza de la propia naturaleza llamado Godzilla.
La historia de Godzilla es bien conocida. El reptil es el resultado de las pruebas militares en las que se explotaban bombas atómicas explotadas en unas islas del Pacífico. Debido a la magnitud de las detonaciones, el monstruo marino prehistórico no sólo despierta de su sueño, sino que adquiere gran fuerza gracias a la radiación nuclear. Tomando elementos de la realidad, combinados con la ficción, Godzilla se transformó en un ícono que personifica las relaciones entre Japón y Estados Unidos, mostrando dos caras de la misma moneda: un "enemigo" que destruye, y un "amigo" que más tarde se convierte en su defensor.
Godzilla Minus One se ubica a finales de la Segunda Guerra Mundial, con Japón desolado que se vuelve el testigo del resurgimiento de un monstruo colosal que amenaza la existencia de la humanidad. Dirigida por el especialista en ciencia ficción y fantasía Yamazaki Takashi, la película es la primera producción japonesa de la franquicia desde Shin Godzilla de 2016.