El fundador de Studio Ghibli, Hayao Miyazaki, es posiblemente uno de los mejores cineastas de animación de todos los tiempos. Los fanáticos del anime seguramente nombrarán El viaje de Chihiro y Mi vecino Totoro como sus favoritas. El veterano realizador recientemente salió de su retiro para trabajar en El niño y la garza, su nueva película.
Sin embargo, el reciente documental 2399 Days with Hayao Miyazaki & Studio Ghibli generó controversia esta semana luego de que muchas personas conocedoras de los asuntos de Ghibli lo consideran un relato exagerado e incluso falso. Dado el título, muchos fanáticos que esperaban que el documental de NHK se sumergiera en la larga producción de El niño y la garza quedaron decepcionados con lo que parecía ser un relato dramatizado del propio Miyazaki.
Exempleado de Studio Ghibli critica documental de Miyazaki por distorsionar la verdad
Masakatsu Ishizone, quien fue asistente de dirección en La princesa Mononoke y Mis vecinos los Yamada de Ghibli, notó su decepción y dijo: "Estoy viendo el especial de NHK Hayao Miyazaki, pero esto realmente presenta una 'historia falsa'. Conecta sus declaraciones de forma intermitente y cruza los cables entre episodios y anécdotas. Tienes que verlo con mucha atención y objetividad. No se trata de si es exacto o inexacto. No puedo comprender la mentalidad detrás de hacer algo como esto".
Ishizone dice que el documental une las palabras de Miyazaki con escenas de la aclamada El niño y la garza, combinando al autor con narrativas dramáticas de su trabajo. "A pesar de visitar el estudio a diario", dice, "me resulta cuestionable cómo pueden ser tan obtusos acerca de la amplitud y las conexiones entre los miembros del personal (incluido el Sr. Miyazaki, por supuesto), y centrarse sólo en las palabras y acciones del director deificado".
Tanto él como el blog de animación Full Frontal señalan que el documental incluso creó "una impresión engañosa de un 'complejo de inferioridad'" entre Miyazaki y su amigo cercano Isao Takahata, quien ya falleció. Como señala Full Frontal, esta narrativa de "amor no correspondido" en la que Miyazaki siempre buscaba la llegada de Takahata ha sido impulsada por Ghibli durante años, a menudo a expensas de la verdad. Ambos coinciden en que el documental excluye a figuras importantes, y FF destaca que Yasuda Michiyo, que trabajó en casi todas las obras de Miyazaki y lamentablemente falleció, ni siquiera recibió una mención.
Si bien el documental sugiere que la dificultad de Miyazaki en la película tenía que ver con Takahata, Full Frontal lo rechaza, dadas sus extensas entrevistas con los miembros del personal Akihiko Yamashita, Takeshi Honda y el icónico Toshiyuki Inoue. "Sin embargo, sabemos que la parte con la que Hayao Miyazaki realmente tuvo problemas en El niño y la garza fue la parte 'C'", dicen, "cuando Mahito conoce a Kiriko. En los primeros borradores, se suponía que Mahito sería ayudado por otro personaje. Pero después de un gran descanso, decidió tener la versión más joven de Kiriko".
El niño y la garza, que ya puedes ver en Cinemex Forum, Cinemex Cibeles, Cinépolis Texcoco, Cinépolis Plaza Las Flores y muchos otros recintos, narra cómo, después de perder a su madre durante la guerra, el joven Mahito se muda a la finca de su familia en el campo. Allí, una serie de sucesos misteriosos lo llevan a una antigua y apartada torre, hogar de una traviesa garza real. Cuando su nueva madrastra desaparece, Mahito sigue a la garza real hasta la torre y entra en un mundo fantástico compartido por vivos y muertos.