El año está a punto de terminar, y aunque el final está cerca, el séptimo arte está cerrando con broche de oro. Dentro de los últimos estrenos de 2023, además de Aquaman y el reino perdido, es Godzilla Minus One. La legendaria criatura debutó en la gran pantalla en 1954 y desde entonces, numerosas cintas con Godzilla de protagonista han llegado a las salas de cine, siendo Godzilla vs. Kong una de las últimas, con la presencia de Alexander Skarsgård y Millie Bobby Brown.
Si bien Godzilla Minus One se estrenó en Japón en noviembre pasado, la película acaba de debutar apenas en cines nacionales. Godzilla Minus One no es como cualquier con el monstruo radioactivo ya que es una celebración a los 70 años del ícono del cine de destrucción. Para quienes quieren ver más monstruos en pantalla, 2024 estará repleto de ellos, aunque no sólo de Godzilla, sino también de Kong. Las bestias volverán a protagonizar una película juntos en Godzilla y Kong: El nuevo imperio, donde unirán fuerzas nuevamente para enfrentar una amenaza mayor que, hasta ahora, se había mantenido escondida.
Tal vez, una de las películas más recordadas de Godzilla es la de Roland Emmerich, la versión de finales de la década de los noventa. La cinta mostró a "Zilla", la versión estadounidense del monstruo, que fue el resultado de una mutación de una iguana marina a consecuencia de pruebas nucleares en la región del Pacífico Sur. Si bien Godzilla de 1998 es considerada por muchos fanáticos como "apócrifa", para otros, fue su primer encuentro con el monstruo.
Con un presupuesto de 120 millones de dólares, la cinta logró recaudar poco más de 370 millones de dólares a nivel internacional. Siendo un éxito, los productores decidieron hacer más de Godzilla y lanzaron una serie animada que llevaba el título de Godzilla: La serie, emitiéndose entre septiembre de 1998 y abril de 2000. A diferencia de otros programas de televisión, la historia de Godzilla dio continuidad a los hechos de la película, con los mismos personajes llevados al mundo de dos dimensiones.
Para la mala suerte de Godzilla, el furor por la serie se vio afectado por la llegada de otros monstruos japoneses la pantalla chica: Godzilla terminó siendo opacado por el debut de Pokémon y Digimon. Godzilla tuvo que dejar el horario estelar del canal Fox Kids, y tras ser colocado en otros segmentos para acomodar los maratones de los monstruos de bolsillo y los monstruos digitales, eventualmente, la serie abandonó el canal. Si bien la serie fue recibida de forma positiva por la crítica y los fans que la película en la que se basó, siendo considerada más fiel al Godzilla original, sólo duró dos temporadas y se emitieron 40 capítulos.