Con El niño y la garza, Hayao Miyazaki cierra un ciclo y sella su legado en la animación, pues durante más de cinco décadas se encargó de escribir, producir y dirigir maravillosas joyas cinematográficas bajo el Studio Ghibli, el cual se ha ganado un lugar especial entre el público y la crítica. Tras éxitos como El castillo ambulante, Mi vecino Totoro y El Viaje de Chihiro, su nueva y supuestamente última película funciona como una carta de amor a sus obras además de ser el film más personal hasta ahora, por lo que los fans podrán encontrar algunos easter-eggs.
La historia sigue a un niño de nombre Mahito, quien tras la muerte de su madre en un incendio, se muda a una nueva ciudad, tratando de adaptarse a su nuevo entorno, pero todo da un giro cuando una garza parlante le informa que su madre sigue viva, por lo que lo conduce a una torre abandonada que le lleva a otro mundo. Una premisa que suena bastante similar al Viaje de Chihiro, pero que en esencia es demasiado diferente.
Te advertimos que a continuación hay spoilers.
A lo largo de dos horas, el protagonista se adentra a un mundo completamente nuevo en el que deberá descubrir poco a poco las reglas del lugar, mientras enfrenta su propio duelo. La película guarda todas las características de la filmografía Miyazaki, desde los animales antropomórficos, escenas de comida deliciosas y la presencia de curiosas abuelas, y es precisamente en estos personajes en la que encontramos un pequeño guiño a la famosa película de 2003.
Cuando Mahito llega a la casa de la infancia de su madre, es vigilado por unas simpáticas viejitas y, si eres fanático del estudio, es probable que una de ellas haya llamado tu atención, ya que guarda cierta similitud con Yubaba, la bruja malvada del reino Sin nombre, quien tiene apariencia de vieja, pero entre sus rasgos físicos, destaca su verruga en la mitad de su rostro, ¡igual a la que tiene una de las cuidadoras del pequeño!
Aunque es claro que no se trata del mismo personaje, hay ciertas características que nos recuerdan a ella, un sútil guiño a la ganadora del Oscar. Asimismo encontramos algunas referencias a Calcifer de El castillo ambulante en el fuego de Himi, además de extrañas criaturas que parecen salidas de La princesa Mononoke y Ponyo. ¿Encontraste algún otro?