Uno de los mejores regalos de fin de año para los amantes de la ciencia ficción fue la llegada de Percy Jackson y los dioses del Olimpo al repertorio de Disney Plus. Luego de conocer la interpretación de Logan Lerman como el protagonista de la adaptación cinematográfica de Chris Columbus en 2010, el estudio del ratón decidió presentar una nueva versión de la famosa serie literaria, sólo que ahora en formato televisivo y con un elenco nuevo.
Desde su estreno hace unos cuantos días, la serie creada por Rick Riordan y Jonathan E. Steinberg muestran la primera novela de esta saga, ahora liderada por Walker Scobell como Percy, Leah Jeffries como Annabeth, Aryan Simhadri como Grover y Charlie Bushnell como Luke. A menos de dos semanas de su lanzamiento, la producción de televisión ya se convirtió en una de las series más reproducidas de la plataforma en 2023, lo que significa que los fans de este título han esperado impacientemente cada episodio.
Fue el 26 de diciembre cuando el episodio 3 estrenó en Disney Plus y mostró uno de los momentos más recordados de la serie de libros: la interacción entre Percy y Medusa. En la novela el protagonista decapita a la mujer con cabello de serpientes y logra convertir a uno de sus enemigos en piedra al ponerlo frente a sus ojos. Aunque en dicha obra no se explora mucho la situación del personaje, en la serie Riordan, el guionista, aprovechó el formato para hablar sobre la verdadera historia detrás de Medusa (Jessica Parker Kennedy) en la mitología.
En el mito original, Medusa toma un voto de castidad ante Atenea, diosa de la sabiduría; sin embargo, desarrolla una relación con Poseidón, con quien tiene un encuentro sexual en el templo de Atenea pero este no fue consensuado, sino que el dios abusó sexualmente de ella. Aún así, la diosa castiga a Medusa por quebrantar su voto y la convierte en una gorgona horrible que petrifica a cualquiera con quien tenga contacto visual, hasta que su maldición termina cuando Perseo la decapita y regala su cabeza a Atenea.
Escribir el trasfondo sexual de Medusa sería complejo para los lectores infantiles, así que fue así que Riordan decidió explicar su trágica historia en la serie, a pesar de no señalar el carácter sexual del problema. Luego de mencionar en el episodio piloto durante una escena frente a la estatua de Perseo sosteniendo la cabeza de Medusa que “No todo aquel que parece un héroe lo es, y no todos los que parecen monstruos lo son”, los personajes se encuentran con el mítico personaje y ésta expresa un diálogo que lo revela todo.
“Atenea lo era todo para mí. Yo la adoraba y le rezaba; le hacía ofrendas. Ella nunca respondió, ni apreció mi amor”, le dice Medusa a Annabeth, “Pero un día, otro dios vino y rompió ese silencio. Tu padre”, le comentó a Percy, “El dios del mar me dijo que me amaba y sentí que me veía en una manera que nunca nadie lo había hecho; pero después Atenea declaró que la había avergonzado y yo merecía un castigo. No él. Yo”. Esta exploración del personaje le da la vuelta al mito que todos conocen y refuerza el símbolo que Medusa es para las mujeres. ¿Qué te pareció el episodio 3 de Percy Jackson?