¡Feliz Navidad! Cuando hablamos del día en que las personas que se portaron bien todo el año reciben regalos, en el mundo del cine, se piensa en películas clásicas como Mi pobre angelito, El Grinch y El expreso polar. Aunque bien es cierto que estas cintas y otras como Klaus y ELF son capaces de hacer que hasta el corazón más duro sienta el espíritu navideño, hay más producciones para celebrar el día más mágico del año.
Hay otras categorías de películas navideñas que son sumamente especiales para los espectadores. No estamos hablando de las películas navideñas que en lugar de causar ternura provocaron pesadillas, como The Mean One: Un siniestro cuento de Navidad o Noche de paz, noche de muerte, sino de una producción cien por ciento mexicana. Muchos espectadores, de todas las edades y generaciones, veían esta película por televisión abierta, año con año, en la mañana de Navidad.
Estrenada en 1959, esta película de origen nacional, fue un éxito comercial, a tal nivel, que se volvió a reestrenar en los siguientes años. La transmisión de la cinta por televisión, no sólo en México sino también en Estados Unidos, se convirtió en una tradición durante mucho tiempo. Con una historia muy conmovedora, y también novedosa, esta producción mexicana obtuvo el Premio Golden Gate como la Mejor película internacional familiar en el Festival Internacional de Cine de San Francisco en el mismo año que se estrenó.
Estamos hablando de Santa Claus, la película navideña mexicana más famosa de todos los tiempos. Dirigida por René Cardona, conocido cineasta de la Época de oro del cine mexicano, la cinta presentó a un Papá Noel que vive en una especie de Polo Norte espacial en donde fabrica los juguetes para los niños de todo el mundo. Sin embargo, también en el infierno se están preparando para la época navideña, y es ahí cuando el mismísimo Lucifer le hace un encargo a uno de sus demonios, llamado Precio, una misión especial.
Precio deberá ir a la Tierra para convencer a los niños y niñas que se porten mal y así pueda sabotear el día especial de Santa Claus. El travieso demonio tiene como objetivo hacer que cinco niños se porten mal y sigan sus malos pasos: Lupita, una niña de escasos recursos; Billy, quien es hijo de padres adinerados pero que le prestan poca atención; y por último, tres hermanos muy rebeldes. Cuando los ayudantes de Santa le notifican sobre las actividades de Precio, y ahora, Papá Noel se prepara para dar la batalla y demostrar que los niños tienen un buen corazón.