Margot Robbie y Ryan Gosling se apropiaron del 2023 con el lanzamiento de Barbie en la pantalla grande. Todo el mundo se pintó de rosa cuando se acercó la fecha de estreno del live-action de la muñeca de Mattel y la producción cinematográfica se convirtió en todo un fenómeno cultural alrededor del globo. Parte de su éxito también se debió al hype por su rivalidad con Oppenheimer de Christopher Nolan, pero los logros acumulados por Greta Gerwig fueron admirador por las audiencias, al igual que por sus colegas en la industria.
Barbie encandiló a los espectadores con su impresionante diseño de producción, la fotografía a cargo del mexicano Rodrigo Prieto, así como de sus actuaciones principales, sobre todo por el inmenso parecido entre la actriz australiana y el icónico juguete. Por supuesto que tampoco podemos olvidar la interpretación de Gosling en la canción “I’m just Ken”, que ya es considerada una de las precandidatas al Oscar, pero hay un récord que la cinta sorprendió y no es precisamente uno reciente.
Luego del evento Barbenheimer, la película de Gerwig se posicionó como el largometraje más taquillero del año, superando el logro de Super Mario Bros, la película. Sin embargo, esta cinta se convirtió en la comedia con mayor recaudación en taquilla en 30 años, superando a este clásico navideño imperdible durante la temporada decembrina. Desde su estreno en 1990, el proyecto dirigido por Chris Columbus había figurado como la cinta más exitosa de dicho género, pero Barbie le arrebató su lugar en la tabla.
Se trata de Mi pobre angelito, la película protagonizada por Macaulay Culkin, Joe Pesci y Daniel Stern. Considerada por millones de personas como el mejor título para ver durante la Navidad, esta comedia producida por John Hughes era la que poseía el triunfo como la comedia más taquillera, pero el estreno del live-action de la muñeca la desbancó luego de tres décadas. Desde su lanzamiento en los años 90, la cinta de Columbus fue todo un logro en cines, pero su reinado terminó este 2023.
Durante su exhibición en salas, la cinta liderada por Culkin consiguió alrededor de 476 millones de dólares con un presupuesto de 18 millones, mientras que el largometraje de la también realizadora de Mujercitas y Lady Bird se realizó con una cifra de entre 128 y 145 millones, y terminó con una recaudación de más de 1,441 millones de dólares. Casi triplicando los ingresos obtenidos por la cinta navideña, Barbie se consagró como la comedia más exitosa de la historia del cine.
Mientras que Robbie y compañía se encaminan a la temporada de premio y figuran como candidatos fuertes para los premios Oscar, Mi pobre angelito continúa siendo una de las cintas navideñas más icónicas en realizarse y es un título imperdible en los hogares durante estas fechas. Ahora que Barbie está disponible en HBO Max, tal vez podrías hacer un maratón de ambas películas durante estos días de descanso