La Navidad suele evocarnos recuerdos maravillosos de tiempos mejores, entre los que se encuentran las mañanas de vacaciones frente al televisor viendo El Grinch, Un cuento de navidad, Santa Cláusula, Elf o El expreso polar, pero existen algunas películas que se han convertido en verdaderos clásicos de esta temporada, ya que desde hace décadas han sido las más vistas por las audiencias.
De acuerdo con sitios especializados en entretenimiento y consumo de cine, en total son tres las cintas que comparten el podium de las películas de Navidad más populares de todos los tiempos y es que aunque pudiéramos creer que sabemos sus nombres, dos de ellas en realidad parecieran estar olvidadas por la contemporánea versatilidad del streaming.
En primer lugar tenemos la indiscutible Home Alone o Mi Pobre Angelito de Chris Columbus que se estrenó en 1990 y lanzó al estrellato a Macaulay Culkin.
Aunque con el paso de los años el joven protagonista de la cinta vivió una gran serie de tragedias en su vida personal, su película lideró en 2019 el ranking de las películas de Navidad más vistas en todo el mundo, siendo seguida de El Grinch de 2018 y El Grinch del año 2000. Según información de Statista, Mi pobre angelito recaudó 285 mil 760 millones de dólares en taquilla y desde hace más de tres décadas se corona como la favorita de esta temporada.
En segundo lugar tenemos a ¡Qué bello es vivir! del director Frank Capra, y que se estrenó en 1946 como una adaptación al famoso cuento de Philip Van Doren Stern, The greatest gift de 1939, que a su vez es una adaptación al clásico Cuento de Navidad de Charles Dickens.
Protagonizada por James Stewart, Donna Reed, Karolyn Grimes y Virginia Patton, la trama nos presenta la historia de George Bailey, un hombre honrado y modesto que dirige y mantiene a flote un pequeño banco familiar, a pesar de los intentos de un poderoso banquero por arruinarlo. Aunque el día de Nochebuena de 1945, abrumado por la repentina desaparición de una importante suma de dinero que supondrá la quiebra de su banco y un gran escándalo, decide suicidarse, cuando está a punto de hacerlo ocurrirá algo extraordinario que nos mostrará la magia de la Navidad.
Por último, de acuerdo con Rotten Tomatoes, tenemos a Meet me in St. Louis, que se estrenó en 1944, está protagonizada por la gran Judy Garland, sigue estando disponible en Amazon Prime Video, HBO Max y Apple TV, y nos cuenta la historia de cuatro hermanas que romperán algunas reglas para liberar su verdadera personalidad y así, en esta comedia musical, conquistar nuestro corazón y su destino.