Este año solo unas cuantas películas lograron sobresalir, una de ellas es Oppenheimer, que más allá del efecto Barbenheimer, es un film exquisito en términos técnicos con un guión bastante sólido, por lo que no nos sorprende que esté en la shortlist de los Oscar 2024. No es la primera vez que el director nos ofrece una joya cinematográfica de este calibre, pues en la lista fácilmente podemos mencionar Interstellar, Inception y Memento.
A lo largo de su trayectoria, el director ha logrado llevar varias de sus ideas a la pantalla grande, pero hubo un proyecto que nunca vio la luz a pesar de ser una gran propuesta. En 2006, Nolan mostró su interés por realizar una adaptación cinematográfica de una famosa serie de los setentas, la cual solo tuvo una temporada de 17 episodios. Ésta comenzaría a filmarse luego de Batman: El caballero de la noche.
La historia sigue a un agente secreto inglés, protagonizado por Patrick McGoonhan, que es secuestrado por la inteligencia británica tras haber renunciado a su puesto. The Prisioner alcanzó gran popularidad tras su estreno de 1967 con un legado que se extendió con novelas, cómics y juegos, por lo que tener a Nolan al frente del proyecto parecía bastante alentador, además que el guión sería escrito por David Webb, responsable de obras como Blade Runner y 12 monos. ¡Un dúo perfecto!
Pero los planes del director se vieron mermados por culpa de AMC e ITV, que habían comenzado a desarrollar un remake de la serie, la cual comenzaría a rodarse en 2008. La serie llegó a la pantalla chica un año después, también con el nombre de The Prisoner, pero con Jim Caviziel e Ian McKellen como los personajes principales. Esta producción hizo que Nolan diera un paso atrás y decidiera enfocarse en otros proyectos.
La miniserie solo tuvo una temporada de seis episodios, la cual obtuvo un nivel bajo en audiencia, además de que no logró convencer a la crítica, quedando rápidamente en el olvido. Una producción insignificante que impidió que viéramos la versión de Nolan. Curiosamente, esta no es la primera vez que alguien le gana el proyecto, pues incluso tuvo planes de filmar una biopic del magnate Howard Hughes con Jim Carrey como protagonista, pero el film fue desarrollado primero por Martin Scorsese en El Aviador. Sin duda, proyectos que nos hubiera gustado ver pero que nunca verán la luz.