El género de las películas navideñas es uno de los favoritos del público, en donde generalmente se exaltan elementos como la familia, la esperanza y la solidaridad, tan característicos de estas fechas. Sin embargo dentro de este subgénero del cine, existen un grupo de películas que no representan con tanta claridad los elementos tradicionales de la Navidad, pero que al estar ambientadas en épocas invernales, el público las identifica como películas navideñas. Quizá el ejemplo mas claro de este grupo seria Duro de Matar, con Bruce Willis como protagonista, o Gremlins del director Joe Dante que también transcurre durante esta época.
Otra de estas películas que entra precisamente en el subgénero de cintas navideñas sin los elementos tradicionales se estrenó en el 2013. En este largometraje no aparece Santa Claus ni el Grinch, mucho menos los típicos regalos, pero lo que sí podemos encontrar es una cinta distópica en donde se abordan temas sobre la lucha de clases, las dinámicas del poder, la catástrofe ambiental y las complejidades de la naturaleza humana. DIcha película fue llevada a pantalla por Bong Joon Ho; uno de los mejores directores a nivel mundial famoso por Parásitos y Okja, además de contar con la participación de actores de la talla de Chris Evans, Tilda Swinton, Ed Harris, Octavia Spencer y Song Kang-ho.
Snowpiercer es una película surcoreana en donde se nos presenta un mundo que ha quedado congelado, debido a los torpes intentos de la humanidad por bajar las temperaturas mundiales y revertir el sobrecalentamiento del planeta. Los últimos sobrevivientes de la especie humana viajan en el Snowpiercer que es un tren masivo que avanza alrededor del mundo y se encuentra dividido en diferentes secciones donde las clases mas bajas van en la parte trasera del transporte, sufriendo todo tipo de abusos. La trama sigue a Curtis (Chris Evans) quien inicia una revolución para cambiar las condiciones de precariedad en que se encuentran los tripulantes de la sección trasera, pero su revuelta lo llevará a recorrer todo el tren, hasta llegar a la parte delantera, atravesando todos los carros junto con sus compañeros. El viaje de Curtis transformará su perspectiva de la condición humana, además de que revivirá momentos que lo dejaron marcado.
La cinta de Bong Joon Ho es una combinación de suspenso, acción y drama en un escenario post apocalíptico confinado a las dimensiones de un tren en donde se exploran las dinámicas del poder y se nos plantean cuestiones sobre la capacidad que tienen los individuos para transformar el orden establecido. Por lo tanto Snowpiercer es una excelente elección para aquellos cinéfilos que quieran pasar una Navidad reflexionando sobre algo más que las clásicas temáticas de la época y se encuentra disponible en Amazon Prime Video.
En 2020 se estrenó una serie basada en la película del famoso tren Snowpiercer que consta de tres temporadas en donde se narran los eventos que ocurren siete años después de que el mundo quedara confinado a una era de hielo.
Al igual que la película, la serie también cuenta con la participación de excelentes actores como Jennifer Connelly, Daveed Diggs y Sean Bean, entre muchos otros, y se encuentra disponible en Netflix.