No es ninguna novedad que a La Academia le guste reconocer a las películas patriotas y bélicas, así como lo hemos visto con las producciones Salvando al soldado Ryan, El francotirador y Sin novedad en el frente. Si hacemos un recorrido por la lista de películas de guerra nominadas a un premio Oscar, la lista sería muy larga, pero una de ellas sobresale y si tienes las ganas de ver una cinta histórica, puedes encontrarla disponible en la plataforma de streaming Netflix.
Lanzada en 1989, este largometraje dirigido por Edward Zwick retomó el libro One Gallant Rush del escritor Peter Burchard y se basa en las cartas enviadas por Robert Gould Shaw, el coronel blanco del primer regimiento de soldados negros en el ejército de la Unión durante la Guerra Civil es Estados Unidos, quienes fueron reconocidos como la primera tropa de ciudadanos negros en la nación y entre los que murieron más de 200 mil afroamericanos durante el conflicto armado.
Esta adaptación llegó a la pantalla grande con las actuaciones estelares de Matthew Broderick, Denzel Washington y Morgan Freeman, quienes interpretan al coronel y a los miembros del 54° Regimiento de Infantería de Voluntarios de Massachusetts. La película apenas alcanzó a recuperar lo invertido en su realización, pues de un presupuesto de 18 millones de dólares, únicamente logró recaudar poco más de 26 millones en la taquilla a nivel mundial.
Tiempos de gloria, como se tituló a esta cinta, encontró éxito en otro sitio: la crítica especializada. Esta cinta no solo se quedó con buenos comentarios por parte de los expertos, sino que también recibió cinco nominaciones en la ceremonia de los premios Oscar correspondientes a dicho año, de las cuales logró llevarse tres estatuillas. Dos de los galardones fueron por su aportación en la fotografía y sonido, mientras que el tercer premio fue otorgado a un miembro de su elenco.
Fue Denzel Washington quien fue nombrado Mejor actor de reparto en los Oscar de 1990, superando a Danny Aiello por Do the Right Thing, Dan Aykroyd por Paseando a Miss Daisy, Marlon Brando por Una árida estación blanca y a Martin Landau por Delitos y faltas. Su interpretación como el Soldado Silas Trip le consiguió la primera estatuilla de su carrera, pues en 2001 se llevaría su segundo premio como Mejor actor por Día de entrenamiento, película que protagonizó junto a Ethan Hawke.
Musicalizada por las composiciones de James Horner, a quien tal vez reconozcas por su aportación al soundtrack ganador del Oscar de Titanic, Tiempos de gloria es considerada como una de las mejores películas bélicas en haberse realizado, aunque seguramente habrá quien difiera. Si quieres verla y formar tu propia opinión, te recordamos que esta cinta también protagonizada por Cary Elwes, Andre Braugher y Cliff DeYoung se encuentra disponible para streaming en el catálogo del tío Netflix.