Aunque el año nuevo está a la vuelta de la esquina, la cartelera sigue vibrante con los últimos lanzamientos de 2023. En las últimas semanas, hemos sido testigos de una diversidad de propuestas en la pantalla grande, desde la entrañable Wonka con Timothée Chalamet hasta la acción intensa de Venganza silenciosa con Joel Kinnaman, pasando por el horror extravagante de The Mean One. Ahora, para cerrar el año con broche de oro y celebrar la Navidad, llega a los cines un relato que explora los orígenes de esta popular festividad.
Si sientes la necesidad de ver una película sobre la fe, entonces esta es una buena opción. Camino a Belén, que llega a las salas de Cinemex Forum, Cinemex Cibeles, Cinépolis Texcoco, Cinépolis Plaza Las Flores y muchos otros recintos, retoma el pasaje en el que, según la tradición cristiana, María y José, los padres de Jesús, viajaron para cumplir con un censo ordenado por el emperador romano César Augusto.
Este trayecto se menciona en la narrativa religiosa del Nuevo Testamento, particularmente en los Evangelios de Mateo y Lucas, y se sitúa poco antes del nacimiento de Jesús en un pesebre en Belén. Este episodio es central en la tradición cristiana y es conmemorado en la celebración de la Navidad. Esta noción del "camino a Belén" también puede ser utilizada de manera más amplia para referirse a cualquier viaje significativo o simbólico hacia un destino importante.
Desde la fe hasta la pantalla: 'Camino a Belén' brilla en los cines para celebrar Navidad
Este pasaje bíblico recibe, en la nueva película de Adam Anders y Peter Barsocchini, un tratamiento musical bien escenificado que se siente como una versión cristiana de una película live-action de Disney. María (Fiona Palomo) es una especie de heroína que recuerda a la joven, estudiosa y soñadora protagonista de La bella y la bestia, mientras que José (Milo Manheim) es alegre y jovial al estilo de Aladdin, mientras que los tres reyes magos operan cómo un dispositivo cómico, aunque no siempre exitoso.
Sin embargo, como en varios relatos de Disney, es el villano el personaje realmente memorable. Antonio Banderas ofrece un desempeño brillante, robándose cada una de sus escenas, al encarnar al malvado Rey Herodes. Además, el viejo dicho de que el diablo tiene las mejores melodías también se confirma en este relato, con los tres números musicales más alegres correspondiendo respectivamente a Herodes, el hijo de Herodes (Joel Smallbone), y un divertido número para Manheim, que encarna la dualidad de José (es fiel pero está lleno de dudas), mientras intenta decidir si creer o no la historia de su prometida embarazada a partir de una concepción inmaculada.