A lo largo de su trayectoria, Christian Bale ha demostrado su talento camaleónico y aunque a la fecha solo ha recibido un Oscar por Mejor actor de reparto en The Fighter, ha sido parte de grandes clásicos del cine, siendo El chico y la garza su próximo proyecto, en el que prestará su voz a Shoichi Maki. Sin embargo, hay un papel por el que fue el centro de burlas.
Aunque el papel originalmente era para Jake Gyllenhaal, Bale tenía el "equilibrio de oscuridad y luz” que tanto buscaba el director; sin embargo, el actor tuvo que someterse a una brutal transformación física que lo hiciera subir masa corporal, por lo que recurrió a dietas altas en calorías y fuertes rutinas de ejercicio, y a pesar que el resultado no fue precisamente el mejor, fue suficiente para convencer a Christopher Nolan de que había encontrado a su Batman.
Quizás el caballero de la noche es quien tiene el mayor número de adaptaciones en el cine, pero no podemos negar que la trilogía de Nolan es una de nuestras favoritas, la cual presentó una versión más realista del superhéroe, sin embargo, en su momento tanto el director como el protagonista tuvieron que soportar las burlas de la gente.
Hasta ese momento existían versiones más fantásticas del héroe nocturno, pasando por los coloridos escenarios de Joel Schumacher hasta el toque gótico de Tim Burton. En cambio, el director de Oppenheimer decidió añadir un poco de política a la historia, presentando una Ciudad Gótica más realista que parecía una combinación de varias ciudades de Estados Unidos así como a un Bruce Wayne más humano, una propuesta que para muchos era demasiado absurda.
“Le dije [a la gente] que estábamos haciendo una película de Batman tomándolo en serio. ”, dijo la estrella de American Psycho en una entrevista con The Washington Post. “Mucha gente se rió de mí y dijo: '¡Eso simplemente no funcionará!' Es maravilloso ser parte de una trilogía que demostró que estas personas estaban equivocadas", recordó.
La película tuvo una reacción bastante positiva por parte del público, pero fue con El caballero de la noche cuando ocurrió un éxito sin precedentes. El film recaudó más de mil millones de dólares en taquilla y obtuvo ocho nominaciones al Oscar, de las que ganó dos, incluida una póstuma para el actor de Joker, Heath Ledger. A pesar de las burlas y la poca fé en el proyecto, Nolan y Bale demostraron que idea no era tan descabellada e incluso marcaron un precedente para producciones como Joker de Todd Phillips y The Batman de Matt Reeves.