En el transcurso del año 2023, el horror en el cine ha sido testigo de una variedad asombrosa de propuestas, desde la frenética Háblame de los talentosos hermanos Danny y Michael Philippou hasta la críptica y enigmática Muerte infinita de Brandon Cronenberg. No menos impactante fue la angustiosa experiencia de Huesera dirigida por Michelle Garza Cervera. Estas películas, cada una a su manera, destacan la diversidad y la innovación que el género sigue aportando al mundo del cine.
Ahora, para culminar el año, llega Ritos ocultos, una nueva propuesta de terror que explora una antigua celebración navideña. La película relata cómo la vida de Rebecca Holland (Tuppence Middleton) da un giro aterrador cuando su hija, Grace (Evie Templeton), desaparece. Mientras busca desesperadamente a Grace durante la festividad local de cosecha, se desentrañan oscuros secretos del pasado del pueblo. A medida que se acercan a encontrar a Grace, descubren la influencia siniestra de Jocelyn Abney (Ralph Ineson), líder de un culto pagano.
Explorando 'El señor del desorden': Inspiración medieval detrás de 'Ritos Ocultos'
El director William Brent Bell y el guionista Tom de Ville se inspiraron en la dinámica de la Edad Media conocida como "El señor del desorden" ("Lord of Misrule", título original de la película). Esta era una tradición festiva que tenía lugar durante la temporada de Navidad en Europa, especialmente en Inglaterra. "El Señor del desorden" era una figura designada para presidir las festividades y actividades caóticas que caracterizaban esta época del año.
Durante esta celebración, que a menudo se llevaba a cabo en los días cercanos a la festividad de la Nochebuena, se invertían temporalmente las normas sociales y el orden establecido. "El señor del desorden" era a menudo elegido entre los sirvientes o aquellos de un estatus social inferior. Durante su breve reinado, se permitían comportamientos y actividades que normalmente estarían prohibidos, como juegos, bromas y festividades desenfrenadas, en las que se incluían banquetes y bebidas en exceso.
Esta arraigada tradición reflejaba la fascinante dinámica de la inversión temporal de roles y la liberación de tensiones sociales durante la temporada festiva. Este fenómeno cultural, aunque su forma específica podía experimentar variaciones significativas según la región y el período histórico, se originó en el Magister Ludi romano, figura que presidía la Saturnalia, que se celebraba entre el 17 y el 23 de diciembre. Cuando el ritual en honor al dios Saturno fue reemplazado por la Navidad cristiana, surgió "El Señor del desorden".
No olvides que, de la mano de William Brent Bell (un nombre que muchos fanáticos del terror reconocerán porque entre sus trabajos previos se encuentran El niño 2 y La huérfana: El origen), Ritos ocultos estrena el jueves 21 de diciembre en Cinemex Parque Delta, Cinemex Plaza Patria, Cinemex Macroplaza, Cinépolis Grand Plaza y muchos otros recintos en todo el país.