Hace más de dos décadas, Pollitos en fuga se abrió camino en la escena cinematográfica y se convirtió en un gran éxito. La película de animación stop-motion era inteligente y extraña, y diferente a cualquiera de sus contemporáneas en ese momento (la película con muchas imágenes generadas por computadora Dinosaur y la extravagante Las locuras del emperador también estrenaron en el 2000). Además, la película escrita por Karey Kirkpatrick y Kelly Asbury incluyó muchos momentos de parodia y humor destinados a atraer tanto a adultos como a niños.
La primera película funcionó como reminiscencia The Great Escape, la película de guerra de 1963 protagonizada por Steve McQueen y Charles Bronson, pero la nueva secuela, Pollitos en fuga: El origen de los nuggets, eligió un camino de parodia diferente. En una entrevista con Slash Film, el director Sam Fell confirmó que su obra estuvo influenciada por películas de atracos, hasta el punto de que se ganó un apodo durante la producción. "En realidad, lo llamamos 'Pollo Imposible' debido a Misión: Imposible. Soy un gran admirador de esas películas y todas están brillantemente hechas".
El regreso de 'Pollitos en fuga': Explorando la inusual inspiración detrás de 'El origen de los nuggets'
Fell señaló que además de los paralelos obvios entre las dos películas (El origen de los nuggets presenta un plan complejo para recuperar un pollo capturado de una granja industrial), Misión: Imposible, específicamente la primera entrega dirigida magistralmente por Brian De Palma, también captura la experiencia cinematográfica que es la película animada. "Me encanta ese tipo de experiencia de película de acción de sábado por la noche", dijo. "Hay algo realmente acogedor en esto, especialmente si estás con tus amigos o tu familia, estás con gente viendo algo así".
El equipo detrás de la película no se detuvo con el clásico de acción de Tom Cruise. "Analizamos todas y cada una de las posibles películas de atracos", dijo Fell, citando las películas Ocean's de Steven Soderbergh, Baby Driver de Edgar Wright y pequeñas películas independientes como Palookaville de Alan Taylor. Fell dice que la trama sobre el atraco fue una combinación perfecta para Aardman Animations Limited, el estudio detrás de la película stop-motion: "Era un nuevo tipo de género para Aardman", manifestó.
Si Pollitos en fuga 2 es una parte de una película de atracos, Fell dijo que también es una parte de la serie Thunderbirds. "Nunca fuimos a la ciencia ficción de alta fidelidad", explicó. "También nos fijamos en Gerry Anderson, como en las películas de Thunderbirds: Guardianes del espacio, para nuestros efectos especiales. Todos nuestros efectos especiales estaban en cierto modo influenciados por esos anticuados efectos de acción en vivo de títeres". La serie británica de la década de 1960 Thunderbirds, cocreada por Gerry y Sylvia Anderson, utilizó títeres detallados para dar vida a su historia futurista.
Aunque la franquicia de Pollitos en fuga no está hecha con títeres, toma prestados los efectos visuales ligeramente irregulares de Thunderbirds en aspectos clave. Por ejemplo, Fell señaló que cuando la película muestra agua, el equipo "se aseguró de que el agua pareciera como si hubiera sido filmada en un baño en lugar de ser un gran y elegante lago CGI", una elección que, según él, hizo que las salpicaduras que vemos en la pantalla no está del todo a escala.