La Historia y el cine caminan de la mano porque muchas veces lo que sucede y percibimos en el mundo real nos lleva a reflejar diversas narrativas en la ficción, y con esto podemos ayudarnos a comprender el origen de las cosas o hacer una catarsis que resulte revitalizante. Por lo tanto no es de sorprender que un gran número de directores como Martin Scorsese, David Fincher, Alan J. Pakula, Steve McQueen, Bong Joon-ho y hasta el grandioso Steven Spielberg hayan retomado los sucesos más emblemáticos del pasado de la humanidad para adaptarlos a la gran pantalla.
En el caso particular de Spierlberg, tenemos a un director que si bien ha experimentado y logrado grandes aciertos en el mundo del drama y la ciencia ficción como con Jurassic Park e E.T. el extraterrestre, en 1993 llevó al cine una producción magistral, sumamente trágica, profundamente reflexiva e intensamente dolorosa que narró uno de los acontecimientos más terribles de la Historia; el holocausto.
Protagonizada Liam Neeson, Ben Kingsley, Ralph Fiennes, Caroline Goodall, Jonathan Sagall y Embeth Davidtz, por mencionar a algunos de los miembros de su elenco, La Lista de Schindler tomó muchos fragmentos de la novela de Thomas Keneally, El arca de Schindler, para narrarnos la historia de un hombre que en un evento canónico hizo lo que parecía imposible para salvar decenas de vidas y arrancarlas así de las terribles fauces del odio, el desprecio y el autoritarismo alemán.
Con un rodaje de 72 días de duración realizado en Cracovia, Polonia, Spielberg filmó en blanco y negro toda su película e incluyó un único detalle que perdura en todas esas mentes que se sentaron frente a la pantalla para mirar esta trama; el de una pequeña niña con un abrigo rojo que atestigua el despojo y el odio humano que, irónicamente, llevamos a cabo entre nosotros.
Por si fuera poco, buscando conferir realismo a la historia este director le dio un tono documental a la trama, en el que fue apoyado por el maestro en fotografía Janusz Kaminski, quien quiso dar a las imágenes de la película un sentido atemporal, a la par que John Williams compuso su galardonada banda sonora y el violinista Itzhak Perlman interpretó el tema principal.
Actualmente, La lista de Schindler está disponible en Amazon Prime Video donde puedes verla bajo servicio de suscripción.