Normalmente las producciones cinematográficas rondan entre 90 y 150 minutos, aunque algunos creen que la última cifra ya ronda en los límites. Titanic de James Cameron es una de las cintas que rebasa las tres horas pero es una de las historias románticas favoritas del cine y por eso se le perdona; sin embargo, las obras de Martin Scorsese casi siempre rozan el mismo metraje y las suyas con frecuencia son catalogadas por algunos espectadores por pecar de ser demasiado largas.
Por más que dichos autores sean conocidos por pasarse casi siempre de las dos horas y 30 minutos, sus obras no entran dentro del top de las películas más largas de la historia. Mientras que algunos cineastas como Jacques Rivette hayan filmado Out 1, noli me tangere de más de 12 horas o Béla Tarr con su cinta de siete horas, Sátántangó, hay otra producción cinematográfica que se lleva el puesto número uno.
Dirigida por John Henry Timmis IV, esta película que se encuentra perdida en el acervo cinematográfico ganó el Record Guinness por figurar como la película más larga de la historia. Lanzada en 1987, la cinta no tiene una trama en específico ni sigue alguna narrativa, sino que únicamente se dedica a filmar a un autor recitando su propio poema. ¿Te imaginas una película de este tipo y que además dure 87 horas? Aquí sí aplica el meme de Mads Mikkelsen, “Joder, esto sí es cine”.
Si quieres sorprender a tus amigos cinéfilos con una película que seguramente desconocen, entonces no dudes en enseñarles The Cure for Insomnia. Claramente el director sabía lo que hacía al ponerle el título a su largometraje, pues la película tiene una duración de más de 51 mil minutos y te tomaría alrededor de 3.5 días en terminar de verla completa. Sin dudarlo es una tarea que pocos se atreverían a completar, aunque tal vez la experiencia sería más cercana a verla como si fuera una serie de televisión.
Ni siquiera Peter Jackson se atrevió a tanto con las versiones extendidas de El Señor de los Anillos, pues aunque duran alrededor de cuatro horas, al menos esas películas siguen una historia. Mientras que cineastas como Paul Thomas Anderson aseguran que las películas no deberían durar más de 90 minutos (consejo que él mismo batalla por seguir), otras directoras como Chantal Akerman declararon que les parecía fascinante apropiarse del tiempo de la gente y hacerlos mirar lo que ella quería mostrar en pantalla.
La mayoría del material utilizado en The Cure for Insomnia muestra al poeta L.D. Groban recitar su poema de 4 mil 80 páginas, de ahí la duración de la cinta, mientras que el director lo entremezcla con algunas imágenes para adultos y videos musicales de rock y heavy metal. Así que si una noche lidias con el insomnio, en esta película encontrarás la solución a tus problemas del sueño.