No cabe la menor duda de que James Cameron es uno de los cineastas más sobresalientes en Hollywood durante las últimas décadas. Si bien empeña bastantes años para enfocarse en un solo proyecto, su trabajo nos ha traído obras como Terminator, Titanic y Avatar, todas ganadoras de al menos una estatuilla en los premios Oscar, además de ser catalogadas como algunas de las cintas más taquilleras de todos los tiempos.
El director canadiense sorprendió a todo el mundo durante los años 80 cuando estrenó una película de ciencia ficción que cambió por completo al género con una historia futurista y mostró como protagonista a un actor casi desconocido hasta entonces: Arnold Schwarzenegger. Después de aparecer en Conan, el bárbaro, el famoso fisicoculturista inició una carrera en la actuación que llegó rápidamente al estrellato internacional gracias a la oportunidad de Cameron, pero esa no sería la única vez que trabajarían juntos en un mismo proyecto.
Luego de filmar Terminator 2: el juicio final, tres años más tarde la dupla de director y actor se reunieron para una película que es sumamente querida por los amantes del cine de acción, o al menos así lo fue hasta hace algunas semanas. Se trata de Mentiras verdaderas, el largometraje en el que el intérprete austro-estadounidense le da vida a Harry Tasker, un agente especial secreto que trabaja como espía para Omega, una dependencia gubernamental que se encarga de neutralizar el terrorismo, mientras que frente a su familia simplemente es un vendedor.
También protagonizada por Jamie Lee Curtis, Tom Arnold y Bill Paxton, esta película tampoco pasó desapercibida en la temporada de premios de 1995, pues la también ganadora del Oscar por Todo en todas partes al mismo tiempo recibió el Globo de oro a Mejor actriz en una comedia, mientras que James Cameron se llevó el Premio Saturno a Mejor director y John Bruno a Mejores efectos especiales. Sin embargo, a casi 30 años de su lanzamiento, los fans no están nada contentos con su realizador.
Como parte del trabajo de restauración de su filmografía, Cameron se ha puesto a restaurar en 4K algunas de sus obras, entre ellas Abyss y Mentiras verdaderas; pero los fans han mostrado sus quejas en redes sociales luego de ver algunas comparaciones entre la versión original y la nueva versión, argumentando que "los actores parecen de plastilina y todas sus expresiones perdieron naturalidad"; algo que también se le reclamó a Peter Jackson cuando retomó el material de los Fab Four para la docuserie The Beatles: Get Back.
“James Cameron ha perdido la cabeza permitiendo que hagan esto a sus películas”, escribió Luke Ryan en X, mostrando algunas capturas que comparan el resultado de la versión HD y la 4K. Mientras tanto, el cineasta se encuentra enfocado trabajando en la postproducción de Avatar 3, que se estrenará el 17 de diciembre de 2025; así que tal vez no preste atención al ruido de los fans o quizás no le interesen las críticas a su trabajo. ¿Qué te pareció la restauración?