Cuando Ester Expósito caminó por la alfombra roja de Cannes en 2021, juró que volvería. "Estaba aquí por una marca, para lucir algunas joyas", dice la actriz, quien se convirtió en influencer -con 28 millones de seguidores en Instagram- después de su papel como la fría y manipuladora Carla Rosón Caleruega en la serie adolescente española de Netflix, Élite. "Pero cuando estaba arriba en esos escalones, pensé: 'Voy a volver pronto, no con una marca sino con una película'".
Cumpliendo su palabra, Expósito se presentó nuevamente, en mayo de este año, en el certamen fílmico francés como una de las estrellas de Perdidos en la noche, el nuevo drama criminal del director mexicano Amat Escalante, estrenado en la sección Un Cierta Mirada y que finalmente se exhibe en nuestro país en Cinemex Forum, Cinemex Cibeles, Cinépolis Texcoco, Cinépolis Plaza Las Flores y muchos otros recintos.
Escalante parece estar muy lejos del mundo de la escuela preparatoria de Élite. El director de La región salvaje, un habitual de Cannes, puso su sello en el cine de autor extremo y ganó el premio al mejor director de Cannes con Heli de 2013, una mirada brutal a la violencia del narcotráfico que incluía una escena casi imposible de ver en la que a un joven le rocían los genitales con gasolina y luego incendian su cuerpo.
"No conocía las películas de Amat antes, pero después de leer el guión [de Perdidos en la noche], fui a verlas", dice Expósito, "y sí, son duras. Pero realmente me gustan. Tiene una visión muy personal, muy sensible. Sabía que quería hacer esta película con él", declaró la también actriz de Venus y Rainbow en entrevista para The Hollywood Reporter sobre la película mexicana en la que comparte créditos con Juan Daniel García Treviño, Bárbara Mori y Fernando Bonilla.
Estas son las películas favoritas de Ester Expósito
Su gusto por el género del thriller proviene de series como The Killing (tanto la versión danesa como el remake estadounidense protagonizado por Mireille Enos y Joel Kinnaman) y películas inspiradas en las novelas y cuentos de Stephen King. "Me encantan los thrillers y las películas de terror desde que tenía 8 años. Fue entonces cuando vi 1408 con John Cusack. Mis padres se sorprendieron un poco. Intentaron hacerme parar o esperar hasta que fuera mayor, pero no pudieron".
En otra entrevista para Serieously, Expósito compartió su profundo respeto por el talentoso Viggo Mortensen, destacando especialmente su interpretación magistral del valiente Aragorn en la épica trilogía de El señor de los anillos. Esta elección refleja su aprecio por la actuación comprometida y la capacidad de Mortensen para dar vida a personajes complejos. Además, reveló que su película favorita de Disney es Piratas del Caribe, sumergiéndose en el encanto y la intriga de la exitosa franquicia liderada por Johnny Depp.