En 1984 Peter Schilling lanzó al mercado un disco titulado 120 Grad que fue publicado en alemán e inglés, y en el que el artista siguió explorando las narrativas de los viajes espaciales, así como nos ofreció una secuela a la historia del Major Tom; el hombre que se perdió en el espacio y dijo adiós a la Tierra y a su esposa para siempre.
Aunque no pertenece al 120 Grad, la canción Major Tom se volvió un éxito comercial impresionante que hasta la fecha sigue siendo utilizado en algunos soundtracks de producciones como The Umbrella Academy, en donde amenizó la historia de Pogo o por artistas como William Shatner que le hizo un cover en 2011 para su disco Seeking Major Tom.
Sin embargo lo que necesitamos aquí es poner nuestra atención en la penúltima canción que sí está en el álbum y casi cierra el 120 Grad bajo el titulo de Terra Titanic, ya que su letra nos habla de otra misión fallida y de una tripulación que queda varada en el espacio sin poder contactar a su planeta.
En esta misma línea y 35 años después del disco de Schielling, en el cine nos encontramos con una historia de origen chino que ha rebasado a la misma Avatar de James Cameron y resulta más desgarradora que Interestellar.
Se trata de Tierra Errante en la que se cuenta la historia de la humanidad tratando de salvar a la Tierra porque el Sol, nuestro Sol, está muriendo.
Ante un paradigma poco prometedor, los científicos de esta ficción lanzan el programa Tierra Errante mediante el que la población vivirá bajo tierra, mientras que todo el planeta se desplaza a través del universo, siendo impulsado por enormes propulsores de fusión construidos a lo ancho de su circunferencia.
Aunque se cree que el destino de la humanidad encontrará refugio en Alpha Centauri, las cosas se irán complicando a medida que avanza la misión, por lo que a lo largo de una odisea extremadamente peligrosa solo los sobrevivientes a este cataclismo podrán preservar su especie.
Por otra parte la cinta estrenó su segunda parte en 2023, tomando de nueva cuenta varios aspectos de la historia corta de Liu Cixin, el autor de la trilogía, y los viajes al espacio con desenlaces catastróficos como el de Schilling para realizara. Hasta ahora la primera entrega ha recaudado 700 millones de dólares y sí, ambas partes de esta conmovedora historia están disponibles en Netflix.