Además de Leo, Familia revuelta y Viaje todo robado, el top de las películas más vistas en Netflix se encuentra liderado por Dejar el mundo atrás. Esta película de ciencia ficción y suspenso que es protagonizada por Ethan Hawke y Julia Roberts ha desatado la conversación en internet y redes sociales por su peculiar final, que involucra una de las sitcoms más famosas de todos los tiempos, pero el desenlace de la historia no siempre fue de tal manera.
Dirigida por Sam Esmail, quien también es creador y guionista de la reconocida serie Mr. Robot con Rami Malek, retoma la novela homónima publicada en 2020 por el escritor Rumaan Alam. Este thriller apocalíptico también cuenta con las actuaciones de Mahershala Ali y Myha’la Herrold, interpretando en conjunto a los cuatro adultos que tratarán de descifrar ansiosamente qué es lo que sucede en el exterior y por qué parece que se encuentran en el día del juicio final.
Retratando la dependencia que tiene el ser humano con la tecnología en la actualidad y mostrando sucesos inusuales como la caída de dientes, la histeria pronto se apodera de esta historia, pero hay un personaje que encuentra la salida al aparente apocalipsis y sin buscarlo. Rose (Farrah Mackenzie), la hija pequeña del matrimonio formado por Clay (Hawke) y Amanda (Roberts), halla un búnker luego de salir a caminar y asegura un refugio antes de que las armas utilizadas por quienes desataron el desastre los amenacen a ellos.
Es en esta escena cuando Rose finalmente logra aquello que trataba hacer desde un principio: terminar con su maratón de Friends y conocer el final de la icónica serie, pero no había conseguido tras perder la conexión a internet. La conclusión de la cinta ha dejado a muchos televidentes confundidos, pues termina en que la niña simplemente da play al último episodio y no se reúne con su familia, pero el libro en que se basa la película da otra percepción.
En una entrevista para Variety, el autor de la novela comentó que le pareció maravilloso que Sam agregara la referencia a la serie, pues “es un recordatorio de que el arte es una especia de salvador”. Sin embargo, la obra literaria se da a entender que Rose sí regresa con su familia luego de descubrir el búnker y les lleva suministros, pero en la película queda un final abierto sobre si realmente hace eso o no.
De acuerdo con Alam, en la película hay un temporizador que detona una alarma y hace creer al espectador que Ruth, Amanda y G.H. (Ali) no lograrán sobrevivir, pero él tiene la idea de que G.H. es tan competente que es imposible que no resuelva el problema. Sobre si Rose se vuelve a reunir con los demás, si pensamos en qué sucede después del final en ambos productos, el autor reveló que “El desenlace es lo suficientemente abierto que prácticamente le pertenece a la audiencia. No voy a dar una respuesta definitiva porque yo no soy quien tiene la posesión sobre ello”.