Muchos eventos religiosos importantes han derivado en películas como La resurrección de Cristo y La última tentación de Cristo, sin embargo, ninguna de ellas ha tenido el impacto de La pasión de Cristo. Dirigida por Mel Gibson, la película de 2004 generó mucha conmoción entre el público, la crítica y distintas comunidades religiosas, especialmente por la forma gráfica de representar los últimos días de Jesucristo, además de diferir sobre los textos bíblicos, algo que no había ocurrido antes en el séptimo arte.
Protagonizada por Jim Caviezel como Jesús de Nazaret y Maia Morgenstern como la Virgen María, la película de Gibson mostró su interpretación de sucesos de la vida de Jesucristo como la oración y agonía en el Huerto de los Olivos, los castigos y golpes, el camino con la cruz a cuestas, y su crucifixión y muerte. El también actor de Lo que ellas quieren incorporó algunos elementos de su propia invención, como la escena de Satanás cargando un bebé demonio, algo que fue visto por muchos creyentes como un símbolo de perversión.
Con todo y que muchas películas que se estrenaron hace años están sacando sus segundas partes, un rumor de que habrá una secuela de La pasión de Cristo comenzó a rondar el internet. Aunque para muchos podría sonar como una idea innecesaria hacer una segunda parte de esta historia, la realidad es que Gibson está trabajando en otro proyecto para retratar el siguiente pasaje bíblico que comprenden los tres días posteriores a la crucifixión.
A inicios de 2023, Gibson comenzó a filmar La pasión de Cristo: Resurrección - Parte 1, que si bien no es una segunda parte, es un filme que profundiza aún más en los pasajes del Nazareno. Al igual que otras películas que parecía que nunca volverían a la gran pantalla, como Beetlejuice y Gladiador, La pasión de Cristo: Resurrección - Parte 1 es un hecho y se estrenará en 2025. De lo poco que se sabe del proyecto es que Jim Caviezel volverá como Jesucristo, Monica Bellucci como María Magdalena, además de Maia Morgenstern y Francesco De Vito como María y José.
De acuerdo con el también actor de Sound of Freedom, la polémica cinta con Eduardo Verástegui en la producción, La pasión de Cristo: Resurrección - Parte 1 "será la película más grande de la historia" y "será una de las mejores cosas que hayamos visto". Mel Gibson ha mencionado que por ahora tiene dos guiones a la mano y que está por decidir con cuál se queda como versión final. La filmación tendrá lugar entre Roma y México, contando los tres días que pasan entre la crucifixión de Jesucristo y su resurrección.