El western es uno de los géneros más antiguos en el mundo del cine y de los pioneros en ofrecernos narrativas sumamente exitosas que desde hace más de cinco décadas han sido bien recibidas por la audiencia. En esta línea nos encontramos con grandes clásicos como For a Fistful of Dollars, Yojimbo de Akira Kurosawa, El bueno, el mano y el feo, Érase una vez en el oeste, La pandilla salvaje y hasta Rango ,sin embargo hay un remake que llegó en 2016, partiendo de la inspiración de otro remake, que no solo causó polémica sino que resultó magistralmente abrumador.
Se trata de una película dirigida por Antoine Fuqua y que nos ambienta en 1879 cuando el ladrón e industrialista corrupto de la minería de oro llamado Bartholomew Bogue, interpretado por Peter Sarsgaard, asume el control de la ciudad fronteriza estadounidense de Rose Creek y somete a sus residentes a trabajos forzados en sus minas.
Dado que el pueblo estará amenazado por una fuerza superior y hostil, sus desesperados habitantes recurrirán a un cazarrecompensas que, a su vez, contratará a una tropa entera para proteger la aldea. Juntos, todos se prepararán para el gran enfrentamiento hasta que llega un final explosivo.
Sin embargo más allá de la trama lo que generó una ola de críticas y sumergió en la polémica a esta narración fue que los magníficos 7 ya existieron una vez en el cine y en la década de 1970, con una película protagonizada por Yul Brynner, Steve McQueen y Charles Bronson, que a su vez recrearon una especie de remake sobre Los Siete Samuráis del legendario director Akira Kurosawa.
Kurosawa, que se considera una de las mentes maestras del cine japonés, nos presentó una historia reveladora para su contexto histórico, en la que incursionó de forma maravillosa diálogos, fotografías y secuencias, por lo que aunque la trama de esta adaptación casi siempre siga siendo casi exactamente la misma en cada versión, la comparación con el clásico y original mito de los 7 guerreros resulta más que obligatoria.
Ahora bien, centrándonos en The magnificen seven de 2016 tenemos que aunque el resultado es una película de acción sólida con una o dos buenas líneas, muchos personajes se mantienen como sombras de sí mismos y rayando incluso en los clichés, según lo ha destacado la crítica.
Pese a que el propio Fuqua aseguró que no vio la cinta original, te recordamos que la película está disponible en Amazon Prime Video a donde te invitamos a verla para que te hagas tu propio criterio.