Pokémon se estrenó hace más de 25 años y aunque ha pasado mucho tiempo desde que llegó a la televisión, los monstruos de bolsillo siguen dando de qué hablar con tantos descubrimientos. Los Pokéfans han prestado mucha atención a cada detalle de la serie y han creado teorías muy interesantes como que Misty fue asesinada por este Pokémon, que la madre de Ash tiene un romance con una criatura del anime, o que no es casualidad que Pikachu y Ash se hayan encontrado el uno al otro.
Una de las revelaciones más sorprendentes es en torno a la primera cinta de Pokémon. Pokémon la Película: Mewtwo Contraataca se estrenó en 1998, presentando a dos primeros legendarios de toda la serie: Mew y Mewtwo. Aunque la película no fue bien recibida por la crítica, al día de hoy es una de las referencias clásicas del mundo Pokémon. Incluso, una nueva versión usando animación 3D fue estrenada en 2019, conmemorando 20 años de su debut original en los cines.
En la primera cinta de Pokémon se presenta a Mewtwo, una criatura sumamente poderosa. Sin embargo, a diferencia de otros Pokémon, Mewtwo fue creado a partir del ADN de otra criatura. Él es un clon mejorado de Mew, un Pokémon antiguo que se creía extinto y que contaba con grandes habilidades. Tras liberarse del sometimiento de Giovanni, el líder del Equipo Rocket, Mewtwo decide tomar venganza e invita a algunos entrenadores, entre ellos Ash, Misty y Brock, para tener una batalla con su equipo de Pokémon clonados. Pronto, Mew aparece en la escena para ayudar a los humanos y comienza la lucha.
Si bien la película de Pokémon presentaba algunas visiones difíciles de entender para los niños, como la búsqueda del sentido de la vida de Mewtwo y la ética en torno a la clonación, en términos generales la cinta estuvo adaptada para los pequeños. Aunque algo que pocos saben es que la historia iba a ser mucho más oscura, y Mew escondería un propósito malvado detrás de su tierna apariencia. Todo esto fue parte de las primeras ideas sobre la trama de la película y fue una de las personas involucradas en el proyecto quien dio a conocer la información.
De acuerdo con un artículo de Bulbapedia, en el primer boceto de la película, el propósito de Mew no era buscar la paz entre Pokémon clonados y no clonados. En realidad, el legendario habría buscado a Mewtwo para destruirlo ya que odiaba el hecho de que fuera un clon y lo consideraba como un ser antinatural. Más aún, Mew estaría dispuesto a luchar contra Mewtwo para demostrar su superioridad, y así después poder acabar con todos los clones. Mew no habría llegado para salvar a los humanos, ya que tenía resentimiento con ellos por haber jugado con la naturaleza al crear Pokémon "artificiales".
Otra de las ideas era que, mientras los dos Pokémon daban vueltas y peleaban, Mew insultaba a Mewtwo, haciéndolo enojar cada vez más. Inicialmente, Mew iba a tener un diálogo frío y cruel con Mewtwo, menospreciendo su derecho a existir porque "era simplemente copia". Si bien el diálogo de Mew finalmente se eliminó y solo pronunciaría su nombre en la película final, las respuestas de Mewtwo a Mew no se alteraron. Por lo tanto, es justo suponer que Mew todavía le dice algunas de esas cosas hirientes a Mewtwo, solo que en un idioma que los humanos no pueden entender.