Los viajes al espacio han inspirado grandes películas de ciencia ficción como 2001: Odisea en el espacio, Gravity, High Life, Alien o Interestelar, en la mayoría de ellas los tripulantes tienen la misión de encontrar otro planeta habitable o bien, hacer investigaciones que permitan ampliar el conocimiento humano, todo esto, mientras se presentan toda clase de conflictos y planteamientos filosóficos. Pero lo que parecía ficción ahora es una realidad gracias a Elon Musk.
La tecnología ha hecho realidad lo que parecía imposible, desde revivir con Inteligencia artificial actores que ya fallecieron hasta la creación de autos voladores (algo que solo habíamos visto en Blade Runner 49). Ahora, los viajes al espacio han cobrado un rumbo completamente diferente con Starship, la nave espacial que pretende conquistar el planeta rojo y ya podemos presenciar las primeras imágenes del lanzamiento de prueba.
SpaceX publicó un video promocional con tomas inéditas de lo que ocurrió el 18 de noviembre. Esto se logró gracias a una cámara a bordo del propulsor Super Heavy. En el clip podemos escuchar el audio de procedimiento 'go/no-go', en el que el director de vuelo verifica si el cohete está listo para despegar. Un momento que pone la piel chinita.
El proyecto a cargo de Elon Musk, quien próximamente tendrá una biografía documental, está programado para llegar a Marte en 2033, por lo que estas pruebas de lanzamiento son vitales para que la misión sea un éxito y no ocurra una catástrofe como la que vimos en Apolo 13.
En esta ocasión, se pusieron a prueba los 33 motores Raptor 2 del propulsor Super Heavy antes de encenderse. Alimentados con metano y oxígeno líquido, funcionaron correctamente durante la fase de ascenso del cohete con más de 7000 toneladas métricas de empuje. Sin embargo, el multimillonario ya habla de motores Raptor 3 para la futura Starship V2.
Las imágenes nos muestran parte del despegue en la base ubicada en la desembocadura del Río Bravo, al sureste de Texas, rodeada de lagunas, dunas de arena y el océano Atlántico. Una de las imágenes nos muestra al Starship alejándose después de la separación de etapas y la maniobra de giro.
Lamentablemente no se revelaron las tomas del amerizaje, pues durante esa etapa el Super Heavy explotó por razones que aún no están claras, pero que podrían estar relacioanadas con la maniobra del giro. Aún así, el Starship, cruzó por primera vez la frontera del espacio y rozó los 150 kilómetros de altitud. Un momento que será parte de la historia.
Aún falta un tercer lanzamiento de prueba, el cual involucra a los modelos Starship 28 y Super Heavy Booster 10, que pretenden alcanzar velocidad casi-orbital y reentrar sobre el Pacífico. ¿Qué te parecieron las imágenes? Sin duda, parece como si estuviéramos viviendo en la famosa película de Christopher Nolan.