Dentro del western encontramos decenas de películas con distintos tonos: desde el drama erótico The Power of the Dog de Jane Campion, pasando por First Cow de Kelly Richardt y hasta la reciente Los asesinos de la luna de Martin Scorsese, el género nos ha dado cientos de películas que se han consagrado como obras imperdibles del séptimo arte, y por supuesto que no podemos ignorar la obra de Sergio Leone.
El aclamado cineasta italiano nos dio el que es, quizás, el largometraje western más famoso de todos: El bueno, el malo y el feo. Resulta imposible no haber escuchado sobre ella alguna vez en la vida, seas amante del cine o no, o al menos identificar el entrañable tema musical compuesto por el maestro Ennio Morricone. Dicha cinta es la más recordada del aclamado realizador, pero su filmografía se compone de otros filmes que fueron igual de exitosos que el mencionado anteriormente.
Antes de que se estrenara El bueno, el malo y el feo, Leone ganó reconocimiento internacional gracias a los primeros dos filmes de la que después sería conocida como la Trilogía del dinero, que originalmente no estaba planeada pero se convirtió en una de las más famosas del cine. La primera de ellas fue Por un puñado de dólares, lanzada en 1964 y protagonizada por Clint Eastwood, cuyo éxito fue tan grande que un año después recibió a una sucesora: Por unos dólares más.
Estelarizada una vez más por Eastwood, pero ahora en compañía de Lee Van Cleef , Klaus Kinski, y Gian Maria Volonté, esta película del subgénero spaghetti western nos presenta a la clásica figura del héroe en el Hombre sin nombre, un cazarrecompensas que explora el desierto en su característico poncho, fumando un puro y su arma mortal mientras busca a un bandido para recibir la recompensa. Sin embargo, como pasa en todas las producciones cinematográficas de ese tipo, el camino no es tan fácil y así se toparán con otros hombres que van tras el mismo botín.
Filmando los amplios escenarios de Almería en España a través del lente de Massimo Dallamano, Por unos dólares más recibió los mismos comentarios positivos que su antecesora, pero no se libró de las malas críticas, en las cuales era señalada por la revista Monthly Film Bulletin (ahora Sight & Sound) debido a su explícito tono violento y el sadismo con el que representaban la sociedad de la época, algo que también se replicó en la siguiente entrega.
Leone continuó la trilogía en 1966 con el lanzamiento de El bueno el malo y el feo, donde ahora se unía al elenco Eli Wallach. Esta película no solo revolucionó el género sino que se convirtió en una de las grandes obras del legado cinematográfico. Si aún no has visto ninguna de las tres entradas, puedes encontrarlas en Amazon Prime Video.