Las historias bélicas son un éxito garantizado en la gran pantalla y también frente a los ojos de la crítica. Dunkerque, 1917 y Sin novedad en el frente, son cintas que han sido aclamadas por los expertos del séptimo arte, demostrando el impacto que puede tener una historia basada en hechos reales que ocurre en medio de un conflicto armado. Algunas más como Salvando al soldado Ryan y La lista de Schindler, se han ganado un lugar dentro de las grandes obras bélicas de todos los tiempos.
Hay más allá de lo que se ve en Hollywood, existen grandes obras maestras que fascinan e inspiran a los cinéfilos. Una de las mejores películas bélicas no tiene a Tom Hanks, Jake Gyllenhaal o Liam Neeson como protagonistas. De hecho, esta cinta fue realizada a miles de kilómetros lejos de los estudios de la ciudad de las estrellas y se convirtió en una épica película de guerra que nadie se puede perder.
Dirigida por el legendario cineasta alemán, Wolfgang Petersen, esta película tiene una duración de más de tres horas y media. Así que cuando comiences a verla, te recomendamos que tengas todas tus provisiones a la mano (palomitas, refresco y tus botanas favoritas) para que nada ni nadie te interrumpa con esta maravillosa obra del séptimo arte. Alguna vez, esta adaptación cinematográfica de la novela de Lothar-Günther Buchheim, fue la más vendida de toda Alemania y pasó a la historia como uno de los grandes clásicos del cine europeo.
Como uno de los pocos cineastas alemanes que logró llegar a la primera división de Hollywood, Petersen fue responsable de toda una serie de clásicos de culto y éxitos de taquilla. No obstante, su mayor obra maestra, con la que se hizo casi inmortal es Das Boot, conocida como El barco en Latinoamérica. La cinta fue nominada a un total de seis premios Oscar en 1983 (incluida la categoría de Mejor Película), y es considerada una de las pocas películas que causó revuelo en su momento, provocando acalorados debates.
El tema central de la historia de Das Boot es la vida cotidiana de la tripulación del submarino alemán U-96 en 1941. Mientras el corresponsal de guerra, el teniente Werner debe informar sobre la buena moral de los hombres a bordo, pronto descubre que a la sombra de la Segunda Guerra Mundial, prevalecen el aburrimiento y la intimidación, hasta que finalmente se entra en contacto con el enemigo y se muestra la fea cara de estar en el frente. La película está contada desde la perspectiva de los soldados alemanes, lo que hace reflexionar al público sobre el impacto psicológico y emocional de la guerra en los seres humanos. ¿Dónde verla? En Amazon Prime Video y Apple TV+ puedes alquilar esta maravilla.